Académico del CEDER desarrolló extensa agenda de trabajo en México
Sede Santiago
Compartir
  • El investigador posdoctoral del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), Dr. Juan Pablo Paredes, se presentó en el II Congreso de Estudios de los Movimientos Sociales realizado en la USBI de la Universidad Veracruzana (UV) y participó en conferencias en Flacso México y la UAM Iztapalapa en la capital azteca.

 

En el marco del cierre internacional del proyecto Redes Internacionales para Investigadores(as) Emergentes (Conicyt REDI-170473) que se adjudicó, el investigador posdoctoral del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), Dr. Juan Pablo Paredes, desarrolló una extensa agenda de trabajo en México.

En primera instancia, el lunes 21 de octubre, en Flacso México, el Dr. Paredes ofreció a investigadores/as y estudiantes de posgrado locales la conferencia “Culturas políticas ‘emancipatorias’ en el movimiento estudiantil universitario chileno. Una propuesta analítico-descriptiva”.

Allí presentó avances de su proceso investigativo posdoctoral, puntualmente sobre la cultura política en el mundo estudiantil chileno después de 2011, planteando brevemente una discusión crítica a la propuesta del estudio de la cultura política desde su formulación en la politología comparada.

“Principalmente destaco que con la profesora e investigadora de Flacso México, Dra. Ligia Tavera, establecimos un horizonte de trabajo colectivo entre su institución y el CEDER y el programa de doctorado de la ULagos, en función de intercambio académico y colaboración”, señaló el Dr. Paredes.

Congreso

En tanto, los días miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de octubre, el investigador se presentó en el II Congreso de Estudios de los Movimientos Sociales: “¿Nuevos horizontes para los movimientos sociales? Reflexiones desde la investigación y la lucha social”, realizado en la USBI de la Universidad Veracruzana, en el puerto de Veracruz, y organizado por la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, de la cual el Dr. Paredes es parte.

El encuentro congregó a alrededor de 400 investigadores/as, académicos/as, estudiantes y activistas de diferentes países de América y Europa y tenía el propósito de reflexionar, analizar y debatir sobre las distintas expresiones de inconformidad, rebeldía, resistencia y descontento social a través de múltiples formas de movilización, protesta social y acción colectiva, de los diferentes sectores de la sociedad.

Específicamente, el Dr. Paredes participó como moderador de varias mesas y paneles de discusión y coordinó el eje temático “Identidad, cultura y emociones”, donde además presentó la ponencia “Las movilizaciones sociales por el derecho a la educación como performance de protesta. Elementos morales y emocionales en juego”.

“Fue una lectura de la situación chilena desde los movimientos sociales; justo estaba el proceso álgido de movilización en Chile, entonces adapté la presentación que trataba sobre el movimiento estudiantil y la orienté hacia una reflexión un poco mayor en torno a los movimientos sociales, la lucha social y lo que estaba sucediendo en nuestro país en ese momento”, expresó.

Asimismo, y junto a académicos/as de México y Ecuador fue parte del conversatorio “Progresismos tardíos, izquierdas y resistencias en México y América Latina”, en el eje temático “movimientos y política”. “Abordé, en el caso particular de Chile, lo que sucedió desde el segundo Gobierno de Bachelet al segundo Gobierno de Piñera”, indicó.

Para consolidar su trabajo en el Congreso y en la Red, el Dr. Paredes enviará posteriormente un artículo a la Revista Movimientos, “en función de lo que sucede en Chile, en una lectura más cultural y emocional para responder los requerimientos del eje temático ‘Identidad, cultura y emociones’”, señala.

UAM

Finalmente, el martes 29 de octubre, en la UAM Iztapalapa, en Ciudad de México, el Dr. Paredes se presentó junto a investigadores/as de Chile y México en el panel “¡Chile se cansó! Conversatorio sobre la crisis social y política de Chile”, dirigido a académicos/as y estudiantes de pre y posgrado de la UAM.

El encuentro, organizado por el Departamento de Sociología y el Área de Investigación Espacio y Sociedad de la UAM Iztapalapa, en el marco del convenio con la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, “giró en función de discutir lo que estaba sucediendo en Chile en ese momento y además fue una instancia para aplicar lo que se ha ido generando en el proyecto Redes”, dijo el Dr. Paredes.

Concluyó que “en resumen fue un viaje muy provechoso que implicó acercamientos con la Red, es decir con la UAM Azcapotzalco, con Flacso, con el mismo Congreso y ahora con la UAM Iztapalapa, particularmente con el Departamento de Sociología”.

Cabe consignar que el conversatorio se puede revisar de manera íntegra en el siguiente link: https://youtu.be/_A9SJqAX1rQ

Seminario Internacional

Por otro lado, el investigador adelantó que los días lunes 25 y martes 26 de noviembre, en la Sede Santiago de la ULagos se realizará un Seminario Internacional con participación de investigadores/as internacionales y nacionales asociados a la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales y otros/as invitados.

“Se aproximará más a conversatorios de discusión y reflexión aprovechando el clima social que hay en Chile y Latinoamérica, que a las actividades académicas más tradicionales y formales”, sostuvo el Dr. Paredes.

A su vez, subrayó que en la instancia “se espera ampliar convenios con instituciones latinoamericanas, particularmente de Brasil, Ecuador y México y también discutir las proyecciones que involucran estos convenios”.

none

none

none

 

 

 

Publicado por: Andrés Zanetti