Comunidad universitaria participó activamente en los diálogos por un Chile justo
Sede Santiago
Compartir
  • En Santiago, como en toda la Universidad, se comenzaron a realizar talleres de diálogo y reflexión sobre la realidad que estamos viviendo en estos días como país.
  • Participaron académicos/as, profesores/as, funcionarios/as, personal de servicio, y estudiantes.

 

Con una importante participación de académicos/as, profesores/as, funcionarios/as, personal de servicio, y estudiantes se realizó el martes 29 de octubre en la Sede Santiago la actividad de diálogo y reflexión “Por un Chile  justo”, encuentro que se enmarcó en un conjunto de actividades similares que la Casa de Estudios desarrolla simultáneamente en todos sus Campus y Sedes.

El taller tenía como objetivo pensar sobre la realidad que estamos viviendo en estos días como país y que la Universidad construya un planteamiento frente a lo que está sucediendo, documento que será socializado a la comunidad.

El director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá, expresó que “estamos todos perplejos viviendo una situación compleja que requiere de nosotros una actitud distinta, de más escucha, de más humanidad, de más solidaridad y de más compañerismo”.

Sostuvo que “creo que muy pocos de nosotros pensó que esto iba a suceder con la intensidad que está sucediendo y muy pocos de nosotros sabemos cuál va a ser la orientación de los acontecimientos en el corto y en el largo plazo”.

Asimismo, precisó que “todos nosotros sabemos que han sido días extremadamente difíciles; ha habido miedo, esperanza, decepción y expectativas en toda aquella gama de sentimientos que cualquier ser humano puede vivir en el corto plazo, y eso es normal, natural y no puede ser reprochado”.

Subrayó que “si hay una coincidencia entre todos nosotros es que esperamos, la mayoría, que las cosas no sean a futuro igual como han sido permanentemente, porque eso es condenarnos a una sociedad que va a estar constantemente y frecuentemente viviendo situaciones de crisis social, sin tener la capacidad de resolver sus problemas de fondo”.

En ese contexto, el Dr. Thezá indicó que “quiero reafirmar desde la Universidad la idea de que tiene que haber una actitud de comprensión de lo que estamos viviendo (…) pero también actuar; y actuar significa incidir en lo que sucede en nuestro país. Somos una Universidad del Estado, una Universidad regional y por tanto, tenemos una responsabilidad: no podemos quedarnos en la perplejidad y menos aún en la soledad”.

Por su parte, la Directora Académica de la Sede, Dra. Daniella Gac, recordó que ya el pasado jueves 24 de octubre se inauguró una instancia de conversación y de reconocimiento a solicitud de las y los funcionarios de la Sede.

“Queremos seguir avanzando en estas instancias pero no solamente que haya este tipo de iniciativas, si no muchas otras y que seamos todos nosotros los que propongamos iniciativas diferentes”, señaló.

Aclaró que “todo puede tener distintos enfoques dependiendo de quienes lo proponen: hoy día puede ser un diálogo “por un Chile justo”, mañana puede ser otro tipo de instancia y las puertas están abiertas para que hagamos distintas iniciativas y busquemos espacios de diálogo”.

Recalcó que “es la oportunidad que nos está dando un contexto complejo pero que nos permite reconocernos y abrirnos las puertas a saber quiénes somos, a descubrirnos cómo somos y construir una comunidad académica mucho más compleja, enriquecida y apoyadora; que sea un conjunto de personas que permitan ir avanzando en las cosas que, creo que todos estamos de acuerdo, que tenemos que mejorar en nuestra Institución, en nuestro país y en nuestras vidas”.

Metodología

Respecto a la metodología de la actividad, esta fue pensada con el propósito de producir reflexiones, “que no se concentren las opiniones y que todas y todos tengan la posibilidad efectiva de participar activamente”, puntualizó el Dr. Thezá.

El primer grupo de preguntas se enfocó en cuál es el origen del conflicto actual, en qué ha llegado a generar el malestar ciudadano, y qué oportunidades ofrece la movilización nacional.  Algunas respuestas se agruparon en la corrupción, la desigualdad, la salud precaria, los sueldos dignos y las alzas y los abusos.

El segundo grupo de preguntas se centró en cómo sería posible avanzar en mayor justicia social a partir de esta coyuntura, y si existen demandas prioritarias de la ciudadanía. Se consensuó que se puede progresar a través del diálogo y la participación ciudadana, apuntando a demandas como la educación de calidad, pensiones justas y una nueva Constitución.

En tanto, la pregunta final fue sobre cómo nuestra Universidad podría avanzar en una agenda de mayor justicia social. Las respuestas se encausaron hacia una mayor empatía laboral y de revisar los convenios honorarios, además de promover espacios de participación y de la adecuación de la formación profesional a las actuales necesidades del país.

Tras ello, la Dra. Gac cerró afirmando que se entregarán insumos no solo a la Universidad sino también a lo que se está haciendo en escala barrial.

“Esperamos juntarnos con el barrio que está muy activo (…) están haciendo también estos diálogos y la idea es que no nos quedemos encerrados en nuestra comunidad universitaria si no que podamos buscar lugares donde situarnos y que sean de una comunidad mucho más abierta y que nos permita también reconocernos como barrio”, concluyó.

Cabe consignar que la Sede proyecta continuar con estas actividades una vez se reintegren las y los estudiantes y continúe el quehacer habitual de la Universidad.

 

Publicado por: Andrés Zanetti