Biblioteca Sede Santiago expone textos que conmemoran el Día Mundial de los Docentes
Sede Santiago
Compartir
  • Esta celebración, establecida por la UNESCO en 1994, evoca cada 5 de octubre el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la misma UNESCO referente a la Situación del Personal Docente (1966).

 

Durante todo este mes, la Biblioteca de la Sede Santiago estará exponiendo en el hall de entrada a la Universidad textos de su catálogo sobre educación y pedagogía, principalmente, en conmemoración del Día Mundial de los Docentes, celebrado el pasado 5 de octubre.

Las obras se encuentran disponibles en la Biblioteca de la Sede y la mayoría pueden ser solicitados como préstamo a domicilio.

Destacan los libros del filósofo y educador brasileño Paulo Freire (1921-1997) quien es considerado uno de los teóricos de la educación más influyentes del siglo XX: “La educación como práctica de la libertad”, “A la sombra de este árbol” y “Cartas a quien pretende enseñar”, “Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido”, “La naturaleza política de la educación: cultura, poder y liberación”, “Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa”, “Pedagogía del oprimido” y su versión en portugués “Pedagogía do oprimido: (o Manuscrito)”.

También están disponibles textos como “Historia de la educación en Chile: siglo XVI a los albores del XX”, de Luis Celis Muñoz; “El problema nacional: bases para la reconstrucción de nuestro sistema escolar primario”, de Darío Salas; “Pensamiento y acción educativos en Chile: a partir de los premios nacionales de ciencias de la educación”, de Jaime Caiceo Escudero; “Bases para una política educacional”, de Amanda Labarca Hubertson; “La enseñanza en el pensamiento de Vives y Comenius: a propósito de la formación de maestros”, de Eloísa Vasco Montoya; y “Chile: país de contrastes”, de la premio Nobel Gabriela Mistral.

Cabe consignar que el Día Mundial de los Docentes, establecido por la UNESCO en 1994, evoca el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la misma UNESCO referente a la Situación del Personal Docente (1966).

Esta Recomendación establece criterios acerca de los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

La Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior fue adoptada en 1997 para completar la Recomendación de 1966, abarcando así el personal docente y de investigación de la enseñanza superior.

Otros libros exhibidos:

  • “Aprendices y maestros: la nueva cultura del aprendizaje” de Juan Ignacio Pozo Municio;
  • “Pedro Aguirre Cerda: Trayectoria de un ideal educativo” de Abraham Quezada Vergara;
  • “El discurso pedagógico de Pedro Aguirre Cerda” de Ximena M. Recio Palma;
  • “Organizadores eficaces para la acción didáctica en el aula: guía para docentes no pedagogos” de Alejandro Sepúlveda Obreque;
  • “Experiencias del saber pedagógico de mujeres artistas-docentes: narraciones biográficas sobre el desplazamiento del saber” de Rosario García-Huidobro Munita;
  • “Educación nuestra riqueza: Chile educa para el siglo XXI” de Sergio Bitar;

Además están disponibles:

  • “Juventud, cultura y educación: perspectivas comparadas en España y Chile”;
  • “Los nudos críticos de la educación en Chile”;
  • “Juan Gomez Millas: (1900-1987): el legado de un humanista”; y
  • “Manual de promoción del bienestar docente en establecimientos educacionales” del Gobierno de Chile. Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

none

 

Publicado por: Andrés Zanetti