Seminario entregó resultados de estrategias multi-actor en conflictos territoriales de las regiones Metropolitana y de Coquimbo
Sede Santiago
Compartir
  • Encuentro organizado por nuestra Casa de Estudios y Alianza Valor Minero convocó a académicos/as, representantes de Gobierno, de empresas, de comunidades y otros actores del sector productivo de nuestro país.

 

Luego de ocho meses de trabajo se presentó el informe “Sistematización de experiencias multi-actor para el desarrollo territorial de Chile”, que analiza las experiencias de la Corporación Pro-Tiltil, en la Región Metropolitana, y el programa Somos Choapa, desarrollado en la Región de Coquimbo, en torno a la utilización de estrategias multi-actor y de participación ciudadana para el desarrollo territorial “a través de la sistematización de las percepciones de los habitantes del territorio”.

El informe fue en entregado en el seminario “Desarrollo Territorial: Un Camino para el Diálogo”, organizado por nuestra Casa de Estudios y Alianza Valor Minero, que convocó a académicos/as, representantes de Gobierno, de empresas, de comunidades y otros actores del sector productivo de nuestro país.

Asimismo se conformó un panel que debatió sobre los resultados del documento, conformado por  Margareth Florez, directora ejecutiva de RedEAmérica; Úrsula Weber, gerenta de desarrollo social y comunidades de Anglo American; Agustín Riesco, especialista senior en gestión social de Antofagasta Minerals; Mario Orellana, director social del Diplomado de dirigentes, y Dr. Gonzalo Delamaza, académico e investigador del CEDER y de nuestra Universidad.

El director de la Sede Santiago de nuestra Institución, Dr. Marcel Thezá, precisó que en nuestra Universidad, “pública y regional, estamos siempre muy atentos a cómo se articulan los actores, fundamentalmente en el territorio, y qué pasa con esa articulación de actores en los campos vitales y esenciales del funcionamiento de la sociedad; en el campo productivo, en el campo cultural, en el campo político, en el campo de la promoción de las ideas, entre otros”.

En ese contexto, recalcó que “dado nuestro carácter universitario creemos en la lógica del diálogo para resolver los conflictos; este tipo de investigaciones, de trabajos e intervenciones, son de una importancia capital puesto que no solo nos interesamos desde el punto de vista académico sino también en la lógica de nuestro funcionamiento interno”.

Agregó que “por tanto, este taller se instala en el marco de un conjunto de preocupaciones de naturaleza disciplinar académica (…) pero también se instala en el corazón de procesos que no solo nuestra Universidad sino el conjunto de las universidades, fundamentalmente públicas, están viviendo en estos momentos”.

Política pública

En tanto, la coordinadora y directora del proyecto Alianza Valor Minero, Danae Mlynarz, señaló que el informe “nos ha tenido trabajando, buscando una colaboración entre distintos sectores”.

Puntualizó que el objetivo del proyecto era “la utilización de estrategias multi-actor de participación ciudadana para el desarrollo territorial a través de la sistematización de las percepciones de los habitantes del territorio para generar recomendaciones sobre la articulación público-privada para el desarrollo territorial en Chile y las propias experiencias, en un plazo de ocho meses”.

Respecto al rol del Estado en la relación empresa-comunidad subrayó que existen desafíos como la crisis de legitimidad, la globalización el cambio de modelo económico y político, y el ingreso de nuevos actores, y que para avanzar en ellos se requiere voluntad política y un cambio en la política pública.

Por su parte la profesional a cargo del proyecto de la división de Cooperación Público-Privada del Ministerio de Desarrollo Social, Teresa Maffei, indicó que “tratamos de buscar el diálogo en este tipo de proyectos pero también nos interesa que la ciudadanía esté bastante más empoderada y más informada de los daños que genera la inversión privada, a pesar del desarrollo del país, para efectos de la ciudadanía”.

Junto con ello, enfatizó que “este tipo de proyectos pone al relieve lo que significan los conflictos ambientales, pero fundamentalmente lo que significan los conflictos humanos. Nosotros como Estado queremos lograr ser intermediarios entre ciudadanía y empresa, en no dejar que las empresas utilicen los recursos naturales en forma impune sino que también haya una controlaría social al respecto”.

El resumen ejecutivo del informe, que fue financiado por el Ministerio de Desarrollo Social a través del Fondo de Chile de Todos y Todas-Análisis de Experiencias, puede ser descargado en este link.

 

Publicado por: Andrés Zanetti