Investigador posdoctoral del CEDER expuso en Ecuador y Argentina sobre el movimiento estudiantil chileno
Sede Santiago
Compartir
  • El Dr. Juan Pablo Paredes realiza una gira por la región que culmina mañana 21 de agosto en la IFCH – Unicamp, en Campinas, Brasil.

 

El investigador posdoctoral del CEDER, Juan Pablo Paredes, como parte de su trabajo patrocinado por el proyecto Conicyt REDI-170473 (Redes Internacionales para Investigadores(as) Emergentes), visitó Ecuador y Argentina para presentar una evaluación sobre el movimiento estudiantil chileno entre los años 2006 y 2018.

En la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Sede Ecuador, el académico expuso ante académicos y estudiantes de postgrado de sociología política el tema “Antes, durante y después del 2011 chileno. Balance de más de 10 años de luchas estudiantiles en Chile (2006-2018)”.

La conferencia fue moderada por el investigador de Flacso, Franklin Ramírez, quien manifestó el interés de promover un trabajo colaborativo en el área de la investigación entre su institución y la ULagos.

Tras ello, el Dr. Paredes participó en dos entrevistas con medios locales: primero con un consorcio de radios comunitarias con sede en Quito, y con el programa EnClave Política del canal de televisión venezolano TeleSur. La entrevista puede ver verse íntegra en este link.

Allí realizó un diagnóstico político de nuestro país respecto a las actuales demandas de la sociedad chilena. “El movimiento estudiantil abrió una ventana que es la ventana de los derechos; este tema de los derechos se difumina rápidamente por la sociedad y hoy día el mundo del trabajo está exigiendo muy fuerte sus derechos. También los pensionados y las mujeres están exigiendo sus derechos (…) es decir existen un conjunto de demandas que se enmarcan en la cuestión de los derechos”, señaló.

none

En tanto, en Argentina, puntualmente en la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto con la realidad actual del movimiento estudiantil chileno, el académico expuso sobre el proceso de democratización reciente en América Latina “esto orientado en un contexto político, ya que la Universidad se vincula al mundo de la educación con el mundo del trabajo y también con el sindicalismo”, indicó.

Cabe consignar que este miércoles 21 de agosto el investigador posdoctoral se presentará en el IFCH – Unicamp, en Campinas, Brasil donde ofrecerá la conferencia “Movimiento estudiantil en perspectiva comparada: Brasil y Chile”. Más información en este link.

Estas actividades también son patrocinadas por el proyecto Fondecyt Postdoctorado 3170504 y por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos.

none

none

 

Publicado por: Andrés Zanetti