Siete Universidades del Estado inauguran dependencias del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED)
Sede Santiago
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  • Bajo el alero de la ULagos, se mostraron al público las nuevas dependencias del Instituto cuyo objetivo es favorecer la investigación, la movilidad de académicos/as, investigadores/as y estudiantes de programas de postgrado y principalmente de doctorado y postdoctorado en Educación.

Este miércoles 19 de junio, en el marco de un seminario que convocó a casi un centenar de investigadores/as, académicos/as y autoridades en la Sede Santiago de la ULagos, se inauguraron oficialmente las dependencias del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED), entidad que es una realidad gracias a la colaboración conjunta de las universidades estatales de Los Lagos, Playa Ancha, Santiago, Tarapacá, Magallanes, Metropolitana de las Ciencias de La Educación y Tecnológica Metropolitana, y al apoyo del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE).

La inauguración de las instalaciones del IESED, cuyos principales objetivos son favorecer la investigación, la movilidad de académicos/as, investigadores/as y estudiantes de programas de postgrado y principalmente de doctorado y postdoctorado en Educación, contó con la presencia de los rectores Óscar Garrido de la ULagos, Patricio Sanhueza de la UPLA y Luis Pinto de la UTEM, además de los vicerrectores de Investigación y Postgrado de la UTEM, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Playa Ancha, de Santiago y de Magallanes.

Para el Rector Óscar Garrido, quien le ha correspondido liderar y articular las distintas instancias destacó la instalación de una plataforma de capacidades integrada por investigadores/as de siete universidades del Estado y del Programa de Interdisciplinario de Investigadores cuyo foco central es la educación.

En ese contexto, explica que “estamos atendiendo un área disciplinaria que desde el punto de vista investigativo es muy exigua porque representa solo el 0,38% de los artículos de corriente principal, donde la oferta cuaternaria a nivel de posgrado es bastante deficiente y con una serie de desafíos que demanda la ley de carrera docente en el sistema escolar y en el propio sistema universitario”.

Junto con ello, precisa que “nuestra mayor aspiración en el corto plazo es poder contar con un doctorado de excelencia altamente acreditable, que nos permita generar capital humano acorde a los desafíos y demandas que hoy día nos genera la política pública.

Respecto a la colaboración entre Universidades del Estado, aclara que hoy en día “hay un espíritu instalado; ya por seis años hemos ido construyendo un concepto en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y esta es la mejor demostración, es decir el protagonismo colectivo cuyo propósito central es muy claro de fortalecer la investigación y generar cuadros competitivos a nivel doctoral para Chile”.

Por su parte, el Rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, subraya que el IESED es un gran paso para nuestro país.“Chile aún tiene debilidades en materia de educación y creo que haber constituido una red de universidades de prestigio y todas públicas y estatales con una misión superior, ha sido una gran decisión”, indica.

Agrega que “por lo tanto investigar sobre estos temas y aplicarlos a la realidad constituye un aporte al desarrollo de Chile y de nuestra juventud y una contextualización mejor entre las necesidades que el país tiene en distintos ámbitos (…) con el propósito de proponer nuevas políticas públicas; Chile ha estado ausente de una política pública fundada en investigación científica y eso es lo que nosotros queremos contribuir”.

En tanto, el Rector de la UTEM, Luis Pinto, puntualiza que con la creación del IESED “estamos concretando la esencia del CUECH que era actuar todas las Universidades del Estado como una sola y para mí eso es fundamental”.

Asimismo, recalca que “es importante que nos centremos precisamente en nuestros profesores y en nuestros educadores a nivel de las universidades, sobre todo frente a lo que nos espera, el momento vigente y futuro que está relacionado con todos los avances en tecnología educativa que son importantes actualizarlos y adecuarlos a la formación de nuestros profesionales futuros para que tengan una formación de carácter ciudadana con especialidad, pensando siempre en el bienestar del país”.

Finalmente, el Director Académico del IESED, Daniel López, remarca que lo importante es que el Instituto reúna a investigadores/as y autoridades. “En esta inauguración hemos tenido rectores, vicerrectores, directores y sobre todo investigadores en educación; mucha gente joven, y eso desde mi punto de vista es lo más relevante”.

Añade que “si logramos que las voluntades converjan en que podamos aumentar y consolidar lo que estamos haciendo, las universidades del país van a tener un referente en las Universidades del Estado en los temas de educación y entonces vamos a poder incidir en las políticas públicas en educación y eso para nosotros es una prioridad”.

Por último, enfatiza en que “el hecho de tener una localización y que este Instituto de alguna manera sea nutrido por los nodos que están en cada una de las instituciones que participa es muy significativo”.

Posterior a la inauguración del IESED, ubicado ahora en República 517, investigadoras e investigadores de las universidades estatales que conforman el Instituto, se reunieron en grupos de trabajo para proyectar en el corto y mediano plazo el funcionamiento del IESED.

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Publicado por: Claudia Millán Rute