Rector ULagos presidente de la OUI expone en taller intersectorial sobre las habilidades del futuro
Compartir

Organización de Estados Americanos (OEA) junto a los ministerios de Educación y el Trabajo coordinaron el evento con destacados exponentes de Chile y el extranjero.

 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) junto al Ministerio de Educación (Mineduc) y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social realizaron un taller intersectorial denominado “Las habilidades del futuro”, una iniciativa que involucró a distintos sectores educativos, productivos, del mundo laboral público y privado en torno al compromiso de identificar y desarrollar las habilidades del futuro, tanto socio emocionales como técnicas.

Uno de los presentadores en este evento de dos días que se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, fue el rector de la Universidad de Los Lagos y presidente de la Organización Universitaria Intermericana (OUI) Óscar Garrido Álvarez, quien participó en el panel 4 “Aproximaciones y respuestas desde la academia a la formación en las habilidades del futuro”, junto a un representante de Massachussetts Institute of Technology (MIT), al Centro de Formación Técnica CEDUC UCN, moderado por el rector del Departamento Universitario Obrero Campesino DUOC (Universidad Católica de Chile), Ricardo Paredes.

Entre los temas que se abordaron en el taller intersectorial como relevantes estuvo el involucrar al sector productivo en las estrategias de formación, lograr condiciones que faciliten el aprendizaje a lo largo de la vida, crear y fortalecer marcos nacionales de cualificación y, en general, acercar el mundo de la educación y el mundo del trabajo que es indispensable para aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos del acelerado cambio tecnológico y, con ello, forjar un mejor porvenir para nuestra región.

La OEA manifestó su compromiso de continuar comprometida en trabajar con todos y cada uno de los asistentes a este evento, con sus gobiernos y organizaciones, haciendo los máximos esfuerzos por mejorar la coordinación educación-trabajo.

Las presentaciones y documentos relevantes de este taller ya están disponibles en la página web:  www.rialnet.org/es/habilidades

Próximamente estará culminado el documento de lecciones aprendidas y recomendaciones que buscan continuar con este trabajo coordinado en cuanto a los desafíos que se vienen por delante, documento en el cual están trabajando los moderadores de los 5 paneles y los integrantes de cada grupo.

Los objetivos de este encuentro fueron: Lograr una mayor comprensión sobre los desafíos que el acelerado cambio tecnológico y la transformación del mundo del trabajo están generando en los sistemas de educación y formación.

Discutir tendencias y metodologías para el desarrollo de las habilidades del futuro (técnicas y socio-emocionales), tomando en cuenta experiencias concretas dentro de los sistemas de educación y formación para el trabajo.

Analizar experiencias de trabajo conjunto y/o coordinación entre Ministerios de Trabajo y Educación, así como con otros actores públicos y privados, en la identificación y desarrollo de habilidades del futuro.

Así como también, identificar lecciones aprendidas y recomendaciones de política para mejorar la coordinación intersectorial educación-trabajo.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa