Investigación sobre el origen y la influencia de la elite osornina se presenta en el CEDER
Postgrado
Compartir

La profesora de Historia y Geografía y actual académica del Departamento de Ciencias Sociales de la ULagos, Katherine Osses Ritz, defendió su tesis doctoral el jueves 20 de diciembre en el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas.

none

La investigación que realizó la joven profesora se centró en explicar el proceso de conformación de la elite local de Osorno, desde la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. Un proceso que afirma, fue posible gracias a redes matrimoniales, económicas y políticas que se formaron entre diversos grupos sociales asentados en el territorio; por ello, estudió 3 familias, una germana como fue Buschmann; la otra criolla local, como fue Martínez  y la familia Giresse de origen vasco-francés.

Osses comenta que estas redes ante todo buscaron mantener y perpetuar el poder social alcanzado, a partir de un grupo selecto. Tanto la beneficencia pública, como la caridad y el financiamiento de numerosas obras públicas, fueron los mecanismos utilizados por la elite para adquirir notoriedad social y distinción moral.

¨Todo este proceso, a su vez, se institucionalizó con la creación de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO) y el Banco Osorno- La Unión, que permitieron reforzar los intereses políticos y económicos de la elite y de los agricultores del Departamento de Osorno.Cabe destacar también el proyecto político de esta elite centrado en la búsqueda permanente del progreso, se manifestó en la temprana modernización arquitectónica y productiva en la zona. Pese a que la elite no constituyó un grupo homogéneo ni política ni religiosamente, este proyecto político pudo conciliar intereses en pos de la búsqueda de un Osorno moderno¨ detalla.

También agradece a los profesores del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales, Oscar McClure, Gonzalo Delamaza y su profesor guía, Patrick Puigmal. También el apoyo de  Mariela Coudannez de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, quien fue una importante guía en este trabajo.

Es importante señalar que el Departamento de Ciencias Sociales, además de Katherine Osses suma a otra mujer con grado doctoral, como es Gladys Moreno Schmidt, actual directora de la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos, quien hizo una investigación en Didáctica de la Geografía, a través de una observación directa como estrategia metodológica en la  Universidad de Jaen, Andalucía.

none

 

Publicado por: Catalina González Tringa