Historiador Julio Pinto dialoga con estudiantes de Pedagogía en Historia
Investigación
Compartir

El doctor Pinto aceptó la invitación del Departamento de Historia de la ULagos, luego de dictar la conferencia inaugural sobre la historia como comunicación social en las XXII Jornadas de Historia de Chile, realizada entre el 24 y 26 de octubre.

A partir de una revisión en torno las funciones de la historiografía de Chile, el premio Nacional de Historia (2016), Julio Pinto inició la conversación en torno al oficio del historiador y la afición al estudio de la historia, el jueves 26 de octubre.

Luego de 200 años de historiografía chilena, Pinto planteó 3 motivos para escribir historia, uno de ellos es ser instrumento de legitimación en la construcción de una estado nación, para justificar la configuración del poder de determinados proyectos políticos; pero también como una herramienta crítica que impugne este poder, para hacerla más transparente en que los errores cometidos son una posibilidad de mejora.

El tercer motivo es que el investigador se sustenta con evidencias, con un trabajo serio y riguroso, a través del desarrollo de un conocimiento especializado que parte de hechos y no de elucubraciones o disquisiciones.

La publicación más reciente del actual director del programa de Doctorado en Historia de la Universidad de Santiago USACh, es la Historiografía Chilena durante el siglo XX  de la editorial América en movimiento. Texto que entre cosas señala la ausencia del historiador en espacios públicos a raíz del supuesto academicismo, y que es capaz de remecer conciencias y encender la polémica.

Ver más

none none none

Publicado por: Catalina González Tringa