Escolares de Castro valoran que premiados historiadores visiten sus establecimientos
Investigación
Compartir

 

¨Historiador/a en el aula¨ es la actividad vinculante que llevó a destacados historiadores a dialogar en torno a diversos temas a siete establecimientos educacionales de Chiloé,  en el contexto de XIX Jornadas de Historia Regional de Chile que se está realizando entre el 13 y 16 y que convocó a la Premio Nacional de Historia 2018, Sol Serrano.

Con el auditorio lleno, el Liceo Galvarino Riveros Cárdenas recibió a la primera mujer en adjudicarse este reconocimiento, Sol Serrano. Se dialogó en torno a temas contingentes en la educación a partir de las anécdotas y formas de escribir historia que tiene la doctora Serrano la que ha plasmado en diversos libros sobre historia de la Educación, cómo su más reciente obra ¨El Liceo. Relato, memoria, política (1930-1964)” (2018).

«Estoy agradecida por esta oportunidad, creo que este tipo de conversación con los alumnos, que más que la historia de los liceos que yo les pueda contar, es esta posibilidad de diálogo que es interesante, la calidad de las preguntas fue muy buena, me quedo con las ganas de volver y escucharlos a ellos, más que ellos a mi. Es un liceo cuya infraestructura es maravillosa, se nota un clima escolar muy propicio, me voy entusiasmada y agradecida», indicó, la doctora Serrano.

Los estudiantes que participaron, interactuaron con la Premio nacional, manifestando opiniones y aportando su punto de vista. El estudiante de tercer año medio Hardy Coyúr Coyúr, valoró esta actividad ¨Esta oportunidad es maravillosa para ahondar en la historia local, y es necesario que se realice en Chiloé, que nos visiten historiadores y académicos de importantes universidades. Es realmente valioso, más para quienes nos apasiona la historia¨.

Fernando Bórquez de segundo año medio, señaló que son fundamentales este tipo de encuentros, ya que contribuyen al aprendizaje y que se dialogue con quienes hacen historiografía desde distintas perspectivas.

Una de las  investigaciones que sugirió el estudiante en el foro, fue sobre la participación de la mujer como profesora normalista en la educación chilota.

La directora de este establecimiento, Marcela Zabaleta Caicheo, además de valorar, comentó las estrategias que tienen como liceo para preservar la memoria histórica de la educación que desarrollan hace 90 años como establecimiento educacional secundario. ¨Somos el primer liceo de la comuna de Castro. Estamos tratando de hacer un rescate fotográfico y bibliográfico de la historia de nuestra institución para que las nuevas generaciones lo conozcan. Por eso estamos trabajando en la creación de un archivo.»

 

En esta actividad están participando destacados investigadores y los Premio Nacional de Historia 2014, Sergio González Miranda y consolidadas personalidades del área.

none

 

Publicado por: Catalina González Tringa