ULagos ratifica su compromiso con la Región de Los Lagos, a través de una investigación pertinente, con sentido y de calidad
Investigación
Compartir

La celebración del Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, realizada el 07 de octubre en el Hotel Vicente Costanera en Puerto Montt, fue la instancia para que el Rector de la ULagos, Óscar Garrido Álvarez diera a conocer los avances en materia de investigación y transferencia tecnológica que lleva adelante la Casa Universitaria Estatal.

none

En sus 25 años de trayectoria, la Universidad de Los Lagos ha centrado sus esfuerzos en, además de ofrecer una educación superior de calidad, atender los problemas que afectan a la Región de Los Lagos. El año 2009 se crea la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado con el objetivo de hacer más competitiva su producción científica y tecnológica. El 2012 se aprueba la Política de Investigación, articulando distintas acciones como la definición de Áreas Prioritarias de Investigación, el desarrollo de una política de incentivo a publicaciones, una mejor articulación de la docencia y la investigación, el desarrollo de concursos internos de investigación, entre otros.

¨La universidad está comprometida no solo en fortalecer la formación de pre grado y postgrado, sino también, en consolidar un desarrollo sostenido en la producción científica con pertinencia a las demandas regionales. Se reconoce que el desarrollo de la investigación es una decisión estratégica y nuestro compromiso es generar una investigación con sentido e impacto en el conocimiento; es decir, una investigación pertinente que responda a la misión institucional y las áreas de desarrollo vinculada al territorio, pero también una investigación de calidad que se desarrolle de manera sistemática y rigurosa¨, expresó la máxima autoridad de la Universidad de Los Lagos.

Universidades estatales: de un modelo individual y competitivo hacia un modelo colectivo y colaborativo

Entendiendo a las universidades estatales como instituciones fundamentales en la reflexión, la expansión del conocimiento, la formación de ciudadanos y el desarrollo de Chile y sus regiones, el Rector Garrido, valoró participar en la primera Celebración del Día Nacional de la Ciencia, donde por primera vez todos los rectores pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), acordaron entregar un mensaje común como expresión del conjunto de universidades públicas pertenecientes al Estado de Chile.

¨Tenemos un desafío por delante. Debemos cambiar los paradigmas mercantiles de la educación superior. En nuestro rol como universidades públicas, debemos avanzar desde la competencia a la colaboración de todo sistema universitario, como impulsor de los cambios que el país requiere en Desarrollo e Innovación, un sistema de I+D nacional que tenga como columna central a las universidades del Estado, no solo por su investigación de excelencia, sino también por la pertinencia e impacto al dar respuesta a las necesidades del país. Debemos quebrar una cultura centralizadora en educación y avanzar con las demandas territoriales; esto implica poner en valor la diversidad y la heterogeneidad de lo público-estatal, fortaleciendo la asociatividad entre nuestros pares¨, comentó el Rector.

En Chile solo un 0,37% del PIB  se destina a Investigación, según la última Encuesta Nacional sobre Gasto y Personal en I+D y los países de la OCDE invierten un 2,38%. Una abismante diferencia, que para el Rector Garrido es necesario disminuir ¨si no acortamos la brecha estamos condenados como país a ser meros espectadores del desarrollo y a tener que pagar a otros por el valor agregado que entrega la ciencia, en un contexto donde además de la baja inversión en ID, el financiamiento se concentra mayormente en el Estado y su ejecución se desarrolla principalmente en las universidades¨, agrega.

El Día Nacional de la Ciencia fue una oportunidad para unir y reunir a los científicos del país en un propósito común, cuyos avances se construyen a partir de los logros obtenidos por otros y en un trabajo colaborativo que suma esfuerzos individuales. Por ello, los investigadores que forman parte de las Áreas Prioritarias de Investigación compartieron el detalle del trabajo que realizan en: Sistemas Agroalimentario Sustentable, Cambio Climático y Biodiversidad; Perturbaciones y Riesgos en Sistemas Socio-Ecológicos; Producción Acuícola Sustentable; Calidad de vida y Bienestar Humano.

none

none

none

none

none

Pero también fue un momento para que niños y niñas conozcan el trabajo de investigadores, a través del relato de María Fernanda Moletto, quien realizó la actividad de Cuenta Cuentos se entregó material preparado por el Par Explora Los Lagos y la OTL ULagos.

none

none

none

none

none

none

 

none

Posteriormente, los investigadores del Centro i~mar, Carolina Camus y Daniel Varela dictaron la charla ¨La marea roja y las algas: la importancia y desafíos para la producción sustentable en la Región de Los Lagos¨.

none

none

 

none

 

 

Publicado por: Catalina González Tringa