Se dicta Curso de Morfometría Geométrica
Investigación
Compartir

Investigadores y estudiantes de pre y postgrado de diversas disciplinas desarrollaron de forma intensiva entre el 24 y 28 de septiembre, el curso introductorio a la Morfometría Geométrica. Una técnica que relaciona la biología con la matemática (análisis estadístico) para entender las formas y medidas de organismos vivos como humanos, plantas y animales en general.

Los más de 20 asistentes provenientes de Honduras, Colombia, Mozambique, México y de nuestro país conocieron esta herramienta que busca cuantificar y estudiar la variabilidad morfológica y clasificación taxonómica, estudios de ecología o evolución en antropología, biología marina, acuicultura, limnologia entre otros.

El doctor en Biología Evolutiva de la Universidad de Manchester, académico de la Universidad de Tarapacá en Arica,  Hugo Benítez, quien dictó el curso, señaló que con esta herramienta se pueden determinar cambios en las especies que no son visibles al ojo humano. ¨Por ejemplo se puede ver por qué las plagas se vuelven resistentes al efecto de pesticidas y determinar sus procesos adaptativos, para ver cómo atacarlas. Esta es una técnica muy incipiente que se puede aplicar a seres vivos fósiles, artefactos arqueológicos y otros instrumentos¨, comentó.

none
Doctor Hugo Benítez

 

El biólogo marino, egresado de la Universidad de Los Lagos, Jorge Pérez-Schultheiss es especialista en taxonomía de crustáceos y como curador de invertebrados del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, describe y le da nombre a nuevas especies. Actualmente estudia anfípodos e isópodos (pulgas de mar y chanchitos de tierra), señaló que este curso es sin duda un aporte a su trabajo. ¨Desde el 2016 estudio distintas poblaciones de Orchestoidea tuberculata (pulga de playa), como taxónomo sospeché que eran varias especies confundidas con un mismo nombre y desde Antofagasta hasta Aysén encontré diferencias de tamaño y forma, con esta técnica complementaré la investigación para identificar diferencias que no son detectables a simple vista de especies¨, explicó.

La estudiante del Doctorado en Ingeniería (Universidad EAFIT de Colombia), Mónica Ángulo, actualmente analiza una especie de caimán distribuido en todo su país (Colombia), estudios con los que busca contribuir en la elaboración de diversos planes de conservación y manejo de la biodiversidad de la selva colombiana. Realiza una pasantía doctoral en la universidad de Tarapacá, en el laboratorio del Dr. Benítez, destaca la cultura colaborativa que existe en nuestro territorio. ¨He visto en otros países que investigadores trabajan de forma aislada, aquí el Chile existe un trabajo colaborativo y agradezco que exista¨.

Para la Dra. Norka Fuentes, coordinadora de éste tercer curso que se dicta en Chile y el cuarto a nivel latinoamericano, la realización de este curso por parte de la Universidad de los Lagos es una instancia relevante para la generación de redes de colaboración entre los investigadores de la Universidad de los Lagos e investigadores de Chile y el mundo.

Cabe destacar que este evento fue coordinado por el Laboratorio de Limnología perteneciente al Departamento de Acuicultura y recursos agroalimentarios, dirigido por la Dra Fuentes, contó con el apoyo de la Dirección de Investigación dependiente de Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la ULagos.

none none none none none none none none none none none none none none

 

 

Publicado por: Catalina González Tringa