Alianza entre ULagos y Corporación Museo del Salitre consolida el turismo inclusivo en Humberstone
Sede Santiago
Compartir

Decenas de personas en situación de discapacidad han podido acceder a información clave para conocer la historia de la ex oficina salitrera Humberstone, luego de la implementación a principios de este año del Circuito Turístico Accesible, en el marco del proyecto FIC de la Universidad de Los Lagos: “Turismo Accesible como Factor de Competitividad para la Industria Turística de la Región de Tarapacá”.

El proyecto, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá, también fue posible gracias al Convenio Marco de colaboración entre nuestra Casa de Estudios y la Corporación Museo del Salitre, institución administradora de la declarada Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El convenio, ha permitido que turistas con distintos tipos de discapacidad puedan conocer detalles de la historia de los distintos rincones que aún permanecen intactos en la ex salitrera, gracias a la aplicación para tablets y televisores “WhatsMedia”, que permite revisar videos de Humberstone con subtítulos, audiodescripción y lenguaje de señas.

Viviana Vrsalovic Henríquez, directora académica de la sede Santiago y directora del proyecto FIC, señala que el convenio entre nuestra Universidad y la Corporación Museo del Salitre, que culmina este mes, ha permitido potenciar el turismo accesible en la Región de Tarapacá.

“Este convenio ha sido muy importante para la Universidad porque ha permitido potenciar los vínculos con la comunidad, y ha puesto en práctica los conocimientos y el desarrollo que va teniendo nuestra institución en el área de la inclusión social de personas en situación de discapacidad”, indica.

En ese contexto, destaca que esta alianza estratégica fue clave en el desarrollo del proyecto FIC al permitir implementar tecnología de punta en la ex salitrera para posibilitar el acceso a todo el público.

Para ello, Viviana Vrsalovic explica que se realizó un trabajo en conjunto que incluyó talleres, asesorías, y capacitación del personal de la ex salitrera, “respecto a cómo atender a un usuario con discapacidad. También, se apoyó y se sigue apoyando a la Corporación para que su página web (museodelsalitre.cl) sea accesible para personas en situación de discapacidad”.

Asimismo, recalca que se trabajó “tanto en el perfeccionamiento como en la implementación del Circuito Turístico madre, que sus plataformas virtuales sean accesibles, y además, se invitó a una gira tecnológica al director ejecutivo de la Corporación, Silvio Zerega Zegarra, para conocer otras líneas de desarrollo de turismo accesible en Salvador de Bahía, Brasil”.

Finalmente, Viviana Vrsalovic aclara que a pesar del fin del Convenio con la Corporación, la relación de colaboración mutua se mantendrá intacta. “Ahora viene una campaña de marketing digital, principalmente en medios digitales para promover el Circuito de Humberstone”, concluye.

*Imágenes: Corporación Museo del Salitre

Publicado por: Andrés Zanetti