ULagos fortalece colaboración con el Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC)
Sede Santiago
Compartir

El encargado de Relaciones Internacionales de la Sede Santiago de nuestra Universidad, Dr. Iván Balic Norambuena, se reunió con el Vicerrector de Internacionalización de la institución mexicana, Dr. José Manuel Páez Borrallo.

Con el propósito de consolidar, potenciar y ampliar el convenio de colaboración que rige desde 2013, el encargado de Relaciones Internacionales de la Sede Santiago de nuestra Universidad, Dr. Iván Balic Norambuena, se reunió con el Vicerrector de Internacionalización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM o TEC) de México, Dr. José Manuel Páez Borrallo.

La instancia se llevó a cabo en el marco de una reunión previa realizada en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) entre directivos de relaciones internacionales de las universidades del CRUCh y el Dr. José Manuel Páez, encuentro en el que también participó el Director de la Sede Santiago de nuestra Institución, Dr. Marcel Thezá Manríquez.

Iván Balic, explica que el objetivo de la reunión era representar a la Universidad y al rector Óscar Garrido Álvarez “porque el TEC de México ve al rector Garrido como una figura clave principalmente por su cargo de presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), ya que ellos tienen interés en establecer nuevos lazos de colaboración con universidades extranjeras, entre ellas nuestra Universidad”.

none

En ese contexto, el encargado de Relaciones Internacionales de la Sede Santiago indica que en el encuentro se trataron temas como “los cambios que ha realizado el TEC en los últimos años en sus políticas de comunicación y en el área de las relaciones internacionales, y en qué proceso se encontraban actualmente”.

Cabe consignar que nuestra Casa de Estudios mantiene un convenio de colaboración con el TEC de México desde 2013, el que ha significado tanto visitas institucionales como de académicos por ambas partes.

Igualmente, desde ese mismo año profesionales del TEC en el área de la ingeniería, asesoran a las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Informática del Campus Puerto Montt, responsables del proyecto InnovaChile Corfo “Ingenierías de clase mundial para la zona Sur Austral de Chile”, iniciativa que aún está en ejecución.

none

Las principales áreas de estudio del TEC son: Agricultura, Arquitectura, Ciencias Sociales y Humanidades, Ingeniería y Ciencias, Negocios y Administración, Salud, y Tecnologías de Información y Electrónica. “Ellos están muy abiertos para colaborar con nuestra Universidad, y abrir nuevas relaciones en otras áreas”, cierra Iván Balic.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC), ubicado en el Estado de Nuevo León, es una institución privada fundada el 6 de septiembre de 1943. Posee 31 campus en todo México, tiene más de 9.900 docentes y casi 100 mil estudiantes. De ellos 15 mil son de posgrado. Más información en http://tec.mx/es.

*Imágenes gentileza CRUCh.

Publicado por: Andrés Zanetti