Consejo Socio Productivo de la ULagos proyecta a la región al 2030
Campus Pto Montt
Compartir

Aportar al horizonte de desarrollo de Puerto Montt y la región con miras al 2030, es uno de los desafíos asumidos por el Consejo Socio-Productivo de la Universidad de Los Lagos, Campus Puerto Montt. Tras la segunda reunión efectuada recientemente el Consejo acordó realizar el Encuentro Regional Los Lagos del Futuro a principios de julio, que abordará los temas de crecimiento y desarrollo que interesan a nuestras comunidades.

Los representantes de las instituciones que integran el Consejo, esto es SalmónChile Intesal, Corfo, Essal, Endeavour Patagonia, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Fundación Plades, la Fundación para la Superación de la Pobreza, la secretaria ministerial de Gobierno y de Educación, entre otras, junto a la Universidad de Los Lagos han definido que la Región de Los Lagos al 2030, constituirá la carta de navegación que definirá las acciones de dicha organización. ”Se trata de identificar oportunidades, riesgos y desafíos de la región, en relación con su vocación productiva y contribuir en la generación de líneas de trabajo de mediano y largo plazo para avanzar hacia un desarrollo sostenible. Todo esto en línea con el aniversario número 25 de la Universidad de Los Lagos, contexto en el que también estamos abordando los desafíos al 2030, por medio de la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Universitario”, indicó Edgardo González, sub director de Vinculación con el Medio Campus Puerto Montt.

Recoger elementos para una agenda de trabajo es uno de los ejes que marcará la serie de  Encuentros Los Lagos del Futuro, que abordará temas de acuicultura sustentable, producción agroalimentaria, turismo, cambio climático, agua, energía y creación de condiciones para la formación de capital humano, entre otros. Encuentros que convocarán a expositores de distintas instituciones y representantes de la sociedad civil. «La idea es compartir miradas desde lo público, lo privado, lo académico y desde lo ciudadano, en torno a tópicos que nos importan a todos y todas”, comentó el doctor Daniel Varela, director del Centro de Investigación i~mar de la Universidad de Los Lagos.

Claudia Muñoz, directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, considera que ésta es una gran oportunidad para que los distintos actores con incidencia en el devenir de los territorios, pueda definir prioridades y visiones sobre el desarrollo regional. “Para nosotros como Fundación, es importante poner en la mesa el hecho de que la Región de Los Lagos, considerada como una de las zonas más dinámica económicamente, presenta niveles de pobreza por ingresos y multidimensional, que nos llevan a pensar que tal buen comportamiento agregado, no es un  reflejo fiel de lo que ocurre al interior de la región, especialmente en las zonas rurales e insulares”, comentó.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña