Ingenieros ULagos entregan soluciones reales para industrias locales
Campus Pto Montt
Compartir

“Para obtener esta acreditación por 5 años, fue clave la importancia que tuvo nuestra vinculación con el medio expresada en el consejo asesor y en los proyectos ejecutados por el programa U-Lab”, reiteró Marcos Hernández, director del Departamento Gobierno y Empresa ULagos.

Es así, porque un total de 42 organizaciones públicas y privadas  han interactuado con el programa U-Lab, desde su creación en el 2014. Esto es, empresas, municipalidades, gobierno regional, juntas de vecinos, sindicato de pescadores, fundaciones y emprendedores, que han trabajado en conjunto con equipos de estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, en el desarrollo de soluciones específicas a sus necesidades.

Así, más de 250 estudiantes han interactuado con el mundo socio-productivo, desarrollando metodologías activas de trabajo aplicadas a proyectos reales. “Como carrera de Ingeniería Civil Industrial pasamos de tener dos prácticas de verano para nuestros estudiantes, a tener entre 6 y 8 instancias en las cuales las y los alumnos tienen oportunidad de trabajar en proyectos reales en vinculación con la industria y organizaciones sociales. Esto significa que la carrera tiene una relación bidireccional con el mundo socio-productivo, que por una parte le aporta al estudiante una formación pertinente y actualizada a los desafíos del región y por otra, aporta con soluciones a nuestras comunidades”, indicó Marcos Hernández, director del Departamento Gobierno y Empresa del Campus Puerto Montt.

Entre las empresas que han tenido una relación más estrecha con el programa U-Lab se encuentran Badinotti Chile S.A., Gelymar, Proagar S.A. y Australis Seafood, entre otras. “La información que nos entregan las empresas tras vivir esta experiencia, nos permite mejorar los mecanismos de calidad de la carrera, porque así estamos permanentemente evaluando nuestro plan de estudios desde la mirada exterior”, comentó Wilson Chaperón, jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial.

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña