Director de Sede Santiago representó a nuestra Institución en ceremonia de promulgación de la Ley sobre Universidades del Estado
Sede Santiago
Compartir

El Dr. Marcel Thezá, destacó que la nueva normativa “permite desde el punto de vista simbólico, iniciar un nuevo ciclo de trabajo de las universidades públicas, en el sentido de que se reestablece normativamente un vínculo orgánico entre las universidades y la sociedad chilena”.

En representación del rector de nuestra Universidad, Óscar Garrido Álvarez, el Director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá Manríquez, participó este martes 5 de junio en la ceremonia de promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial, de la Ley 21.094 sobre Universidades del Estado.

La actividad, realizada en el edificio de Conicyt en Santiago, contó con la presencia, además, del Ministro de Educación, Gerardo Varela Alfonso y de las máximas autoridades de las universidades estatales y públicas del país.

Entre otros aspectos, la ley incluye la creación de un Consejo de Coordinación de las instituciones estatales, estipula la posibilidad de aumentar matrícula por sobre los límites que fija la gratuidad, genera un marco común para la gobernanza institucional, dispone una normativa que tipifica el delito de acoso en las universidades, y establece un plan de fortalecimiento de 300 mil millones de pesos a diez años (alrededor de 500 millones de dólares).

none

Para el Dr. Marcel Thezá, desde la perspectiva de la Universidad de Los Lagos y partiendo de la base que las universidades del Estado le pertenecen al conjunto de los chilenos, esta es una “ley clave”.

“Porque permite desde el punto de vista simbólico, iniciar un nuevo ciclo de trabajo de las universidades públicas, en el sentido de que se reestablece normativamente un vínculo orgánico entre las universidades y la sociedad chilena”, sostiene.

Por tanto, agrega, “ese ciclo simbólico permite abrir nuevas perspectivas de desarrollo de las universidades públicas y fundamentalmente de las universidades públicas con inserción regional”.

Asimismo, el Dr. Thezá recalca que desde un enfoque material, de modelo y estrategia, esta nueva normativa es relevante debido a que “fortalece instrumentos de gestión colaborativa entre universidades, lo que rompe el paradigma que ha orientado el funcionamiento del sistema de educación superior durante muchos años, que es fundamentalmente el paradigma de la competencia”.

De esta manera, subraya la autoridad, “permite mejorar a las instituciones, pero en un contexto de trabajo colaborativo que es la lógica que nunca se debería haber perdido en el sistema de educación chileno”.

La nueva normativa se suma a Ley de Educación Superior, promulgada el pasado martes 29 de mayo, que entre otras medidas, consagra la gratuidad universal, obliga a las universidades a estar acreditadas para existir, crea la Superintendencia de Educación Superior para fiscalizar y sancionar el lucro, y la Subsecretaria, que se encargará de la fijación de aranceles y de administrar el nuevo proceso de admisión.

Ley de Educación Superior

Ley de Universidades Estatales

 

Publicado por: Andrés Zanetti