ODEP ULagos promueve políticas públicas deportivas en conversatorio del Día Mundial de la Actividad Física
Sede Santiago
Compartir

La actividad realizada en la Sede Santiago reunió a académicos y políticos para discutir sobre el futuro de la actividad física en nuestro país.

Con el objetivo de avanzar en propuestas de políticas públicas deportivas y promover la actividad física en niños y adultos, se realizó en la Sede Santiago el pasado 6 de abril el conversatorio del “Día Mundial de la Actividad Física” con el lema “Sea activo todos los días”.

La actividad, organizada por el equipo del Observatorio del Deporte (ODEP) de nuestra Universidad, coincidió con la decimosexta conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2002, con el propósito de difundir los múltiples beneficios que trae consigo la práctica moderada del deporte.

El conversatorio contó con la presencia del director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá Manríquez, quien a nombre del Rector de nuestra Casa de Estudios, Óscar Garrido Álvarez, expresó su satisfacción por la realización de este tipo de eventos en nuestra Universidad.

“Tener acá al mundo político, al mundo académico y al mundo asociativo, responde a la aspiración de nuestra Universidad que era entendible a las aspiraciones de las universidades regionales y también a las aspiraciones de las universidades públicas o del Estado. Este anhelo de enredarse y de generar redes de coordinación demuestra que es la buena forma de trabajar desde el mundo de la educación superior”, subrayó.

Asimismo, recalcó que hoy en día el deporte, la vida saludable y el bienestar son temas relevantes, y cada vez son más considerados en la agenda de discusión de la sociedad y en las políticas públicas.

Aclaró que esto se debe a que es el rasgo cultural más característico de nuestra sociedad hoy en día es de naturaleza hedonista: “Valoramos de manera mucho más clara como rasgo cultural el fenómeno de la vida saludable y de manera mucho más manifiesta el tema del bienestar”, señaló.

Agregó que “todos queremos ser libres, autónomos, bellos, sentirnos bien con nosotros mismos, es decir, hay una lógica hedonista en ese componente cultural, que puede convertirse en una moda o trasladar ciertos de esos componentes a una dinámica de funcionamiento de la sociedad”.

A su vez, precisó que hay elementos que pueden reforzar la perspectiva de la política pública deportiva como los anhelos de inclusión, integración social y cohesión. “Y desde esa perspectiva el fenómeno de naturaleza cultural y la aspiración permanente de la política pública de constituirse en elemento generador de cohesión social pueden convivir y articularse de manera muy importante”, puntualizó.

Por su parte, el académico de nuestra Universidad, director del ODEP y anfitrión del conversatorio, Juan Luis Carter Beltrán, aseguró que la misión del Observatorio del Deporte es buscar en un espacio neutro de discusión, análisis y planteamientos de temas político-deportivos.

“Muchas veces las políticas deportivas han estado de espalda a la ciudadanía e incluso al mismo mundo político. Ahora tenemos un Ministerio que cambia ese escenario, la lógica, las relaciones y por sobre todo, la forma en que el Estado chileno se preocupa del deporte”, sostuvo.

En ese contexto, afirmó que el conversatorio es un espacio importante para discutir sobre políticas públicas deportivas y elaborar propuestas en esa temática. “Queremos recopilar la información, generar un documento y enviárselo a los asistentes para que sirva como el inicio de un ciclo de conversación y de temáticas que vamos a tener a futuro”, indicó.

Añadió que “esperamos que este conversatorio haya sido provechoso y que se haya marcado un hito y un paso más en esta larga carrera que tenemos por delante para hacer que el deporte sea un vínculo fundamental en la felicidad de las personas y en el futuro de nuestro país”.

Mundo político

Igualmente, la actividad contó con la participación del presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados Marcos Ilabaca Cerda, quien expuso una mirada al deporte de nuestro país desde el Parlamento.

Respecto a los proyectos de ley que promueven la actividad física en los colegios, comentó que “en la práctica, los deportes que se realizan en los colegios se deben a la voluntad de alguna persona que sea fanática de esa práctica determinada. Tenemos que ser capaces de que esto sea menos voluntarismo y que se una política pública que vaya de la mano con el aumento de las horas”.

En tanto, el funcionario del Ministerio del Deporte, Ricardo Boudon Hyslop, se refirió a las políticas de Estado propuestas por el actual Gobierno de Chile. Entre ellas, destacó aumentar las horas de Educación Física en los colegios.

“Cuando hablamos que los niños deberían hacer actividad física constante en la clase de Educación Física, todavía tenemos las mismas filas que teníamos hace 50 años, es decir, un niño toca un balón cada 10 minutos. La idea es lograr una mejor clase de Educación Física y que los niños estén en movimiento”, afirmó.

En la actividad también expusieron el académico de la Escuela de Educación Física de la Pontificia U. Católica de Valparaíso Dr. Rodrigo Gamboa Jiménez; el docente de la U. de Santiago Marco García; el miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría, Dr. Fernando González; el director de la carrera Pedagogía en Educación Física de la U. San Sebastián, Patricio Arroyo; el director del programa Proyecto LEAP: UK Sport-IAAF, Felipe Cornejo; y la investigadora del ODEP, Dra. Maribel Parra Saldías, quien presentó una introducción con las celebraciones del Día Mundial de la Actividad Física en todo el orbe.

Publicado por: Andrés Zanetti