Sede Santiago conmemoró el Día Internacional de la Mujer con el objetivo de avanzar en igualdad
Sede Santiago
Compartir

La actividad reunió a autoridades y funcionarias de la Sede, y permitió destacar los múltiples y significativos aportes que realizan las colaboradoras a nuestra Institución.

Como una oportunidad para avanzar en mayores espacios de igualdad, el pasado jueves 8 de marzo, autoridades y funcionarias de la Sede Santiago de nuestra Institución conmemoraron el Día Internacional de la Mujer.

Para el Director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá Manríquez, la actividad permitió relevar la importancia de las colaboradoras en la familia universitaria y en el desarrollo de la Institución, además de resaltar uno de los grandes desafíos de la Sede.

“Nuestras limitaciones y restricciones desde un punto de vista positivo, constituyen un desafío en un trato igualitario y en un trato más respetuoso. Y yo me quisiera comprometer en un trabajo honesto para avanzar en torno a esos desafíos”, sostuvo.

El Dr. Thezá precisó que fue formado y socializado en una idea igualitarista, que plantea el valor de la igualdad entre las personas, más allá del género.

“Si bien esa concepción general me satisface, estoy consciente que ella muchas veces esconde los problemas cotidianos, y en ese plano los problemas de desigualdad son evidentes, y a mí me encantaría, en el marco de esta Institución, ayudar de manera honesta a resolverlos”, recalcó.

Durante el encuentro, se ofreció un cóctel a las funcionarias, se les regaló flores y un calendario institucional con la consigna “Iguales & libres”, campaña que impulsa la Mesa de Género de nuestra Institución, compuesta por académicas, académicos, funcionarias, funcionarios y estudiantes.

Raúl Fuentealba Bravo, jefe de la Unidad de Gestión de Administración de Sede, explicó que a través de la Mesa de Género se comparten espacios de discusión y se trabajan los temas de violencia de género, de equidad y de justicia social. “Son temas relevantes en los que la Universidad tiene que trabajar hoy en día en su conjunto”, expresó.

La actividad fue organizada por el Área de Desarrollo Humano y Organizacional de la Sede Santiago, encabezada por Cristián Fuentealba San Martín.

Historia

Cabe recordar que en 1975 la ONU oficializó que cada 8 de marzo se conmemore el Día Internacional por los Derechos de la Mujer. En esa fecha coinciden varios hechos relacionados con la larga lucha que han sostenido las mujeres para reivindicar sus derechos.

En 1857 cientos de mujeres de la industria textil de Nueva York, salieron a las calles a marchar por sus derechos laborales. Tras ello se creó el primer sindicato femenino. En 1908, más de 15 mil mujeres se manifestaron en la misma ciudad para exigir mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil.

En 1917, el 23 de febrero las mujeres rusas se manifestaron contra la muerte de dos millones de soldados en la guerra. Las protestas condujeron a la caída del zar y a la llegada de un Gobierno provisional que les concedió el derecho a voto. En el calendario gregoriano, ese día era el 8 de marzo.

Sin embargo, el hecho más simbólico ocurrió el 25 de marzo de 1911, en Nueva York, cuando por casi nula seguridad laboral, 123 mujeres y 23 hombres murieron en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, la mayoría jóvenes inmigrantes de origen judío e italiano.

Publicado por: Andrés Zanetti