OUI-IGLU otorgó mención honorífica del Premio Gilles Boulet 2017 a dos participantes del Curso IGLU ULagos
Sede Santiago
Compartir

Los proyectos innovadores de los académicos María Francisca Briones de la UPLA y Carlos Rojas de la UTEM, fueron reconocidos por la red académica internacional.

La Organización Universitaria Interamericana (OUI) a través del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU), otorgó una mención honorífica del Premio Gilles Boulet 2017, a los proyectos innovadores de María Francisca Briones Rosas, vicerrectora de Desarrollo de la U. de Playa Ancha, y Carlos Rojas Ríos, director del Centro de Vinculación y Extensión de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la UTEM, ambos participantes del Curso IGLU Centro Regional Países Andinos, dictado por la Universidad de Los Lagos.

Los proyectos “Gestión de Cambio Organizacional de la Universidad de Playa Ancha, Chile”, de María Francisca Briones, e “Innovación del modelo de políticas de Vinculación con el Medio de la UTEM, incorporando publicaciones indizadas en la trazabilidad del proceso”, de Carlos Rojas, que además son parte de los requisitos de aprobación del módulo de Gestión y Liderazgo Universitario del Programa, fueron reconocidos “por la calidad de presentación, por la viabilidad de aplicación, y el futuro impacto previsto de ellos mismos”, según indicó el director ejecutivo del Curso IGLU, Dr. Miguel J. Escala Figueredo.

El premio Gilles Boulet, creado por la OUI en 1999, reconoce el mejor trabajo profesional o proyecto innovador realizado en el marco del Curso IGLU. El premio se otorga de manera anual en la Asamblea General Anual de la OUI (este año en su XXXVII versión realizada en Montreal, Canadá en octubre pasado) o en otro evento interamericano dedicado al tema de la Gestión de las Instituciones de Educación Superior. Tanto el galardonado o galardonada (este año sin adjudicación) como las menciones honoríficas son decididos por el Consejo Superior de la organización.

“Este reconocimiento es un privilegio para las universidades reconocidas, y para lograrla, concursaron a través de los diferentes centros y sedes como son: IGLU Cono Sur, IGLU Caribe, IGLU Colombia, IGLU Brasil, IGLU América Central, siendo dos directivos del Centro IGLU Países Andinos los elegidos con esta distinción”, señaló Débora Gálvez Fuentes, coordinadora del Centro IGLU Países Andinos y encargada de Formación Continua de la Sede Santiago de la Universidad.

Cabe consignar, que el profesor Gilles Boulet (1926-1997), de nacionalidad canadiense, fue el presidente de la Red de la Université du Quebéc, y también fue el presidente fundador de la OUI. En este último rol, brindó apoyo a la creación y desarrollo de IGLU. Es por ello y por sus aportes a la promoción de una gestión universitaria contemporánea, que la OUI eligió su nombre para este premio.

Asimismo, es necesario recalcar, que el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU), tiene como objetivo organizar actividades de reflexión, formación o perfeccionamiento en beneficio de los dirigentes de las universidades de América Latina, interesadas en desarrollar o actualizar sus conocimientos y competencias en materia de gestión según los conceptos más recientes y aplicables al mundo universitario.

Publicado por: Andrés Zanetti