Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa se prepara para este 2020
Sede Santiago
Compartir
  • Investigadores(as) y autoridades de las Universidades del Estado que forman parte del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED) se reunieron en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos para planificar y reforzar las tareas que tendrán durante este año.

 

Con el objetivo de planificar y reforzar las tareas y actividades que tendrán durante este año 2020 en el ámbito de la investigación, investigadores(as) y autoridades de las Universidades del Estado que forman parte del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED Chile) se reunieron en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos.

El vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y Director Académico del Instituto, Dr. Daniel López, comentó que “fue una muy buena reunión, surgieron muy buenas ideas y hubo un ambiente muy positivo en todos los que asistimos”.

Asimismo, precisó que se propusieron “algunos cambios cualitativos en la organización que deriven en una forma más efectiva de hacer nuestro trabajo y también algunas modificaciones en temas operativos que signifiquen dar un refuerzo a esta iniciativa a partir de este 2020”.

A su vez, afirmó que “esta iniciativa tiene mucha importancia porque pensamos que es muy necesaria para las Universidades Estatales ir generando investigación pertinente en el ámbito de la educación para ser una voz en el desarrollo de Chile”.

En tanto, el Director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá, explicó que uno de los propósitos de la reunión fue planificar un 2020 para el IESED “lleno de nuevos e importantes desafíos”.

“La voluntad de la Universidad de Los Lagos en particular, y de las otras instituciones de educación superior que son parte del proyecto, es aumentar la intensidad y la densidad del trabajo que en materia de investigación educativa se va a llevar a cabo”, sostuvo.

En ese contexto, el Dr. Thezá subrayó que la intención de las y los convocados fue “repasar y programar las tareas que el IESED va a tener en el ámbito de la investigación propiamente tal; de los servicios, que también nos interesa implementar; de las actividades de extensión, que es importante que el Instituto desarrolle; y fundamentalmente de los instrumentos de difusión que van a ser mejorados durante este año 2020”.

Finalmente, recalcó que el IESED “hace muchas cosas y nos interesa que las otras instituciones y los actores del mundo educativo conozcan lo que está haciendo el Instituto. Desde esa perspectiva, planificar buenos instrumentos de difusión, entre ellos una buena página web, va a ser un elemento clave”.

Cabe recordar que el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa está formado con investigadores e investigadoras del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) y de las universidades de Los Lagos, de Tarapacá, de Playa Ancha, Tecnológica Metropolitana, de Santiago, de Magallanes y Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Desde la Universidad de Los Lagos participaron en la reunión el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Patrick Puigmal; la directora de Investigación, Dra. Sandra Ríos; y el investigador del Departamento de Educación y el IESED, Dr. Ilich Silva.

 

Publicado por: Andrés Zanetti