Lanzan de manera oficial proyecto que busca predecir y detectar los brotes de marea roja en el sur de Chile
Sede Santiago
Compartir

La Universidad de Los Lagos es clave en la iniciativa chileno-japonesa de investigación que involucra a la academia, la empresa privada y a instituciones estatales de ambos países.

Este miércoles 5 de septiembre, se lanzó de manera oficial en Santiago, el “Proyecto para el desarrollo de métodos de monitoreo y sistema de predicción de floraciones algales nocivas para una acuicultura y pesca costera sustentable en Chile”, iniciativa chileno-japonesa que tendrá una duración de cinco años.

El proyecto, inédito en su área, busca desarrollar un sistema de alerta temprana que permita monitorear, predecir y detectar los brotes de marea roja en el sur de Chile. Junto con nuestra Casa de Estudios, participan la Universidad de Okayama, la Universidad de Kioto, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), la Universidad de Antofagasta y la Universidad de La Frontera, esta última impulsora y coordinadora de la iniciativa.

El financiamiento estará a cargo de la Agencia de Ciencia y Tecnología del Japón (JST) y la Agencia de Colaboración Internacional del Japón (JICA), a través del programa de colaboración en Investigación Científico Tecnológica para el Desarrollo Sustentable (SATREPS).

Durante la actividad de lanzamiento, además de representantes de las instituciones involucradas en la investigación, participaron autoridades de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA); del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA); del Ministerio de Salud (MINSAL); y el embajador de Japón en Chile, Yoshinobu José Hiraishi, quien sostiene que “nuestro país ha apoyado por varios años a Chile con el objetivo de mejorar la calidad de vida pesquera y el fomento productivo”.

Universidad de Los Lagos

Por nuestra Universidad, participaron el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Patrick Puigmal; la directora de Investigación, Dra. Sandra Ríos; y el investigador del Laboratorio de Genética, Acuicultura & Biodiversidad, Dr. Gonzalo Gajardo, quien presentó resultados de un estudio reciente sobre la adaptación y por tanto, sobrevivencia del marisco “chorito” a las algas que constituyen la llamada marea roja.

“Fue una casualidad, observamos y evaluamos las perturbaciones de humanos y animales, como salmones y choritos, en un ecosistema, y nos dimos cuenta que los choritos eran muy afectados en periodos de marea roja. Elegimos un par de marcadores genéticos que tenían que ver con la sobrevivencia y también con la capacidad de asentarse de los choritos y concluimos que después de la marea roja algunos desparecieron y aparecieron otros”, explica.

Respecto a la relevancia del proyecto, el Dr. Gajardo precisa que “es destacable que involucre a diferentes actores relacionados con la marea roja, la acuicultura, y las pesquerías costeras. Además, creo que este es un esfuerzo que no puede ser solucionado por un solo país, y por eso la colaboración japonesa-chilena”.

Asimismo, destaca que es importante que nuestra Institución participe en el proyecto. “Nuestra Universidad ha desarrollado un trabajo en acuicultura y en temas ambientales que es significativo”, asegura.

En tanto, el Dr. Patrick Puigmal, enfatiza y resalta la asociatividad de la iniciativa, es decir que participen universidades públicas, empresas privadas, e instituciones del Estado de Japón y de Chile.

“También me parece relevante la internacionalización, porque creo que tenemos mucho que aprender de la capacidad japonesa de investigación en este dominio, y el hecho de que en la Universidad vamos a tener ampliación de laboratorios, un posdoctorante japonés durante cinco años con nosotros y eso nos va a permitir desarrollar todo el trabajo que ha hecho desde hace varios años el Laboratorio de Genética, Acuicultura & Biodiversidad”, subraya.

Finalmente, recalca que “este proyecto es muy positivo para nuestra Institución, porque, además trabajaremos en las áreas prioritarias que definimos en términos e investigación, y en particular la que tiene que ver con acuicultura sustentable, es decir, el desarrollo sustentable en el mundo marítimo”.

Publicado por: Andrés Zanetti