Además, es responsable de dar las directrices y lineamientos pertinentes a los objetivos de su Dirección, a la Unidad equivalente con presencia en los Campus y Sede.
Esta Dirección tiene la misión de desplegar la estrategia institucional en el ámbito de la gestión de las personas en la Universidad, contemplando el desarrollo de políticas de Recursos Humanos que contribuyan al logro de los objetivos institucionales y ocupándose de liderar en forma eficiente los procesos propios de la gestión de personas.
-Propiciar, coordinar, desarrollar y evaluar las políticas de Recursos Humanos de acuerdo a los lineamientos estratégicos de la Universidad, considerando la perspectiva de la mejora continua.
-Proponer políticas, estrategias y procedimientos para fortalecer la gestión de las personas en la Institución y coordinar su posterior implementación en Osorno, Puerto Montt, Santiago y Chiloé.
-Realizar análisis de Dotación de Personal, con el fin de apoyar las decisiones institucionales respecto a esta materia.
-Apoyar y facilitar las relaciones laborales con los distintos estamentos organizacionales de la Universidad.
-Resguardar la oportuna provisión de cargos académicos y administrativos.
-Propiciar el mejoramiento continuo de los Procesos Administrativos asociados al Personal.
-Velar por el cumplimiento de las normas internas y externas asociadas al personal académico y no Académico.
-Velar por la aplicación en forma eficiente y oportuna de la política de remuneraciones definida y establecida para el personal Académico y No Académico.
-Proponer un sistema de levantamiento de necesidades de capacitación y perfeccionamiento para el personal académico y no académico, resguardando su adecuada implementación y la eficiencia en el uso de los recursos institucionales destinados a Formación, Capacitación y Perfeccionamiento.
-Propiciar la generación de mecanismos que faciliten y estimulen el desarrollo funcionario de Académicos y No Académicos en coherencia con los objetivos institucionales.
-Proveer a las jefaturas las herramientas necesarias para desplegar estrategias de gestión y liderazgo adecuados y pertinentes a la realidad de los funcionarios, su unidad y la institución.
-Garantizar la oportunidad y eficiencia en la realización de los procesos de Calificaciones y Evaluación del Desempeño, según las políticas institucionales y las normas establecidas por el Estatuto Administrativo.
-Velar por la implementación de las estrategias que sean necesarias para favorecer el desarrollo de carrera de los funcionarios académicos y no académicos, basadas esencialmente en el reconocimiento del mérito.
-Reguardar la adecuada administración, evaluación y optimización de los beneficios destinados a los académicos y no académicos, buscando su pertinencia según las necesidades diagnosticadas.
-Resguardar el adecuado acompañamiento y asesoría al personal en el Proceso de Jubilación, en sus ámbitos previsionales, sociales y psicológicos.
-Realizar Informes de Gestión según requerimientos institucionales.
-Coordinar la constante evaluación de la estructura organizacional y el diseño de cargos, proponiendo mejoras en función de los desafíos que se plantea la Universidad.
-Aprobar los planes operativos anuales de las diferentes unidades bajo su dependencia y controlar los avances y resultados de cada una, velando por el cumplimiento de sus objetivos
Directora de Gestión del Desarrollo Humano
D.U 8969 27-11-2024 Nombramiento de Directora de Gestión del Desarrollo Humano
D.U 9599 12-12-2024 Nombramiento de Jefa de Unidad de Desarrollo Humano
D.U 9576 09-12-2024 Nombramiento de Jefa de Unidad de Gestión de Personas
D.U 8374 26-05-2020 Nombramiento de Jefa de Unidad de Servicio de Bienestar del Personal