El proyecto Fondecyt Regular de la Dra. Pamela Fernández, estudiará poblaciones de Macrocystis pyrifera del sur de Chile para comprender los mecanismos que regulan la liberación de carbono orgánico disuelto, con colaboración de instituciones de Nueva Zelanda, Hong Kong y Estados Unidos.
El Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos y el Núcleo Milenio MASH celebran la reciente adjudicación del proyecto Fondecyt Regular 1260526, 2025 12 “Unravelling the Physiological Mechanisms and Key Drivers Influencing DOC Production and Release in the giant kelp Macrocystis”, liderado por la investigadora Pamela Fernández. La iniciativa profundizará en uno de los temas más relevantes y menos comprendidos de la ecología marina: el rol del huiro gigante (Macrocystis pyrifera) en el ciclo del carbono y su aporte a los ecosistemas costeros del sur de Chile.
Esta alga es una especie de alto valor ecológico, económico y sociocultural. Forma vastos bosques submarinos que sostienen una extraordinaria biodiversidad y, además, tiene la capacidad de fijar grandes cantidades de CO₂. Sin embargo, aún existe incertidumbre científica sobre cómo esta especie libera carbono orgánico disuelto (DOC) y cómo estos procesos influyen en su potencial contribución al carbono azul, un elemento clave frente al cambio climático.
“Durante esta investigación estaremos trabajando con distintas poblaciones del giant kelp Macrocystis pyrifera del sur de Chile, ya que estas localidades presentan poblaciones con distintas estrategias de vida —anuales y perennes— y diferentes grados de exposición al oleaje, lo que permitirá comparar cómo responden al ambiente y cómo varían sus tasas de liberación de carbono”, explicó la Dra. Fernández, quien liderará muestreos en sectores como Carelmapu, Pargua, Metri e Ilque.
El proyecto contempla una serie de experimentos en laboratorio y terreno para evaluar mecanismos de liberación de DOC, efectos de luz, nutrientes, biomasa y estacionalidad, y el aporte de biomasa desprendida al ADN ambiental (eDNA) en agua y sedimentos. Esta será la primera investigación en Chile que utilice eDNA para estimar la persistencia del material genético de Macrocystis, abriendo nuevas herramientas para monitorear bosques submarinos.
El trabajo cuenta con la participación del co-investigador Rodrigo Torres (CIEP) y un sólido equipo internacional compuesto por Juan Pablo Sáenz (Cawthron Institute, Nueva Zelanda), Juan Diego Gaitán (University of Hong Kong) y Catherine Pfister (University of Chicago), lo que consolida un enfoque comparado y multidisciplinario en uno de los ecosistemas marinos más productivos del planeta.
Los resultados de este Fondecyt permitirán precisar el rol del huiro gigante en los flujos de carbono en ambientes costeros y aportar evidencia para futuras estrategias de conservación, manejo sustentable e iniciativas de mitigación climática basadas en la naturaleza.
Con esta adjudicación, ULagos y MASH refuerzan su liderazgo en el estudio de bosques de macroalgas del Pacífico sur y su impacto en la salud de los ecosistemas marinos y las comunidades costeras que dependen de ellos.
Escrito por: Maricel González, Encargada de Comunicaciones y Divulgación Científica MASH
Publicado por: Loreto Bustos Novoa










