Profesor ULagos publica en prestigiosa revista internacional
Compartir

El Doctor en Filosofía y profesor del Centro de Formación Integral de la Universidad de los Lagos, Javier Agüero Águila, acaba de publicar en una importante revista de corriente principal en España. Se trata de Logos. Anales del seminario de metafísica de la Universidad Complutense de Madrid.

El artículo, escrito junto al académico de la UFRO Dr. Mauro Salazar, se titula “Anarquismo, Estado y lo no-gobernable. Explorar lo insubordinado en Catherine Malabou”, y reflexiona sobre el acontecimiento del anarquismo en la obra de la pensadora francesa. Noción que, es probable, no haya adquirido –durante el primer cuarto de este siglo al menos– tal relevancia hasta los últimos trabajos de la filósofa, quien ha desplazado esta cuestión a zonas interpretativas y filosófico-políticas inéditas, pero, también, intensificando la problemática en relación a derivadas fisiológicas y tecnológicas.

Para alcanzar lo anterior, la autora recurre a los principales textos y pensadores del anarquismo decimonónico (Proudhon, Bakunin, Malatesta, Kropotkin) discutiendo sistemáticamente con algunos de los filósofos más relevantes de la escena contemporánea. En relación a lo anterior, se remarca, en el año 2010 tuvo lugar en Nueva York un simposio que se llamó The Anarchist Turn. (“El giro anarquista”) en el que pensadoras como Judith Butler, Andrej Grubacic y Jacob Blumenfeld, entre otros/as, plantearon la pregunta central de cómo resignificar el sentido de la cuestión anarquista al día de hoy –casi 200 años después del surgimiento de los tratados anarquistas clásicos.

En resumen, se llegó a la idea de que el asunto no va simplemente de una instalación irreflexiva de los conceptos principales de los anarquistas del siglo XIX, sino que es imperativa una revisión profunda sobre los aspectos principales que definen, en la actualidad, al mundo democrático-liberal capitalista. Ya no se trataría solo de un fenómeno que se enfrenta a cualquier forma de coerción sobre la acción humana y a sus expresiones colectivas, sino de pensar sobre aquellas horizontalidades parainstitucionales, entendidas como estrategias de resistencia, en diferentes partes del globo y que demandan, entonces, una relectura sistemática de lo que el anarquismo decimonónico instaló como significativo. Aquí es, justamente, donde es posible instalar el pensamiento de Catherine Malabou al respecto.

“Es necesario sino urgente, hoy, resignificar la noción de anarquismo, es decir, más allá de lo que la tradición y la institucionalidad capitalista nos ha heredado al respecto como caricatura (caos, destrucción, insubordinación), sino como una nueva forma de organización política a interior de las democracias contemporáneas liberales que atraviesan, así en Chile, por una radicalización en el marco del ascenso de las extremas derechas en el mundo. Pensar al anarquismo, incluso, como un referente político partidista capaz de entrar decididamente en la disputa por la hegemonía de las ideas, los conceptos, y los sentidos”, concluyó el profesor Agüero.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena