Estudiantes viven la ciencia en Laboratorio de Limnología ULagos
Compartir

Sin duda, la misión de acercar y motivar la ciencia hacia jóvenes de colegios, se cumplió totalmente al observar los rostros de asombro y la mirada de curiosidad de las estudiantes del tercero medio, de la especialidad Forestal del liceo Politécnico Antulafken de Puaucho en San Juan de la Costa, que pudieron experimentar y observar las muestras recolectadas del río Contaco, en el laboratorio de Limnología, de la ULagos.

La actividad, es la tercera etapa del proyecto de Certificación de mentoría PROVOCA «Mentorías todo terreno» , proyecto de certificación de la directora del laboratorio, la Dra. Norka Fuentes, quien es Mentora, tras realizar el curso en el 2024.

La científica, se certificó como Mentora STEM, del programa PROVOCA, AUI/NRAO, corporación sin fines de lucro que opera el Observatorio Radio Astronómico Nacional de los Estados Unidos (NRAO).

En Chile, es el socio norteamericano de Alma Observatory y, además, desarrollan diversas iniciativas educativas de promoción de la ciencia. Su misión social es lograr que la ciencia llegue a todos los sectores de la sociedad, sobre todo los más desfavorecidos.

none

Laboratorio

En el laboratorio de Limnología las estudiantes recibieron las enseñanzas para determinar, con el microscopio y las lupas, las claves taxonómicas, los macroinvertebrados, que son los organismos que viven en el fondo del río Contaco.

“Trabajamos con un río que quedaba cerca de su colegio y estamos determinando con las claves, la vida que vive en el río donde siempre han estado, al que siempre visitaban con la familia.  He visto en su cara el asombro, porque han estado muchas veces en el río, pero ahora están aprendiendo los nombres, viendo lo visible y los invisible”, afirmó la Dra. Fuentes.

En la actividad científica, participaron estudiantes de las carreras de Agronomía, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en Acuicultura de la universidad, porque el proyecto de Mentoría involucra a las estudiantes STEM, que se forman como mentoras.

Las estudiantes universitarias observaron lo que la Dra. Norka Fuentes desarrolla en terreno, aprenden y, a su vez, enseñan a las escolares que la ciencia no es algo tan lejano, al tener como referente femenino a la investigadora.

En tal sentido, la científica comentó que las estudiantes de Stem, se empoderan, adquieren seguridad, convicción, “lo que ayuda a reforzar ese conocimiento científico y fortalecerse como futuras investigadoras. Las estudiantes están despertando la curiosidad por la ciencia y para confirmar que estudiar este tipo de área no es algo imposible”, afirmó.

 

none

 Mentora

Sobre qué es ser mentora, la Dra. Fuentes, explica que es “poder apoyar, enseñar, guiar a mujeres, porque son mentorías Stem, en su proceso de enseñanza o en su proceso de transformarse en una científica. En el fondo es ser referente y guía”, destacó.

Historia

A fines del año 2024, se abrió un cupo para una científica de cada una de las cuatro universidades estatales: Universidad de la Frontera, Universidad de Los Laos, Universidad de Aisén y Universidad de Magallanes. La representante de la ULagos, fue la Dra. Fuentes.

PROYECTO DE MENTORIA

La directora del Laboratorio de Limnología, manifestó su objetivo de aportar desde la academia en la disminución de brechas de género. Considera que la ciencia es la herramienta para progresar como sociedad, porque “siempre hay incógnitas que surgen de nuestras propias curiosidades y experiencias”, afirmó.

Según la académica, la curiosidad científica puede despertar a través de experiencias prácticas y relatos motivadores y “eso es precisamente lo que quisiera comunicar a niñas, adolescentes y estudiantes universitarias”, puntualizó.

none

Historia

En Chile, la participación de las mujeres en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) ha sido históricamente baja, no obstante, se están haciendo esfuerzos para aumentar su participación.

Según datos del Ministerio de Educación de Chile en el año 2023 (SIES, 2024) las mujeres representan solo alrededor del 19,7% de los estudiantes matriculados en programas de educación superior relacionados con STEM. Esta subrepresentación se atribuye a varios factores, incluidos los estereotipos sociales, la falta de modelos femeninos a seguir en los campos STEM y los sesgos de género en la educación y el lugar de trabajo.

Para abordar estos desafíos, el gobierno de Chile y organizaciones tales como PROVOCA AUI NRAO han lanzado iniciativas destinadas a alentar a más mujeres a seguir carreras STEM. Estas iniciativas también tienen como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la diversidad de género en los campos STEM y desafiar los estereotipos existentes.

En este contexto, la científica expresó que al aplicar metodologías aprendidas en el transcurso del curso que dicta PROVOCA, tuvo el propósito, a través de experiencias de laboratorio y de terreno, acompañar y guiar a estudiantes de las carreras de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Acuicultura y Biología Marina, en las distintas etapas del camino científico durante los próximos años.

“Estoy convencida que otras académicas STEM ULAGOS replicarán esta iniciativa. Un obstáculo que podríamos tener se relaciona con el financiamiento que necesitaremos para realizar las actividades, por ejemplo, para trasladarnos a terreno y mantener en estado óptimo los equipos que necesitamos para las capacitaciones”, aseveró.

none

ACTIVIDADES

En el camino de la vocación científica, la Dra. Norka Fuentes, relata que en el primer año trabaja con las estudiantes de las carreras de Ingeniería en alimentos Mariela Huaquin y Yasmin Muñoz (Biología Marina). Mediante vivencias teóricas y prácticas buscará despertar su vocación científica.

Las estudiantes, participarán en la planificación de terrenos, obtención de muestras y determinación de indicadores fisicoquímicos y biológicos de calidad ambiental de lagunas insertas en el paisaje agrícola.

El proyecto vigente que dura hasta fines de 2025. Además, participarán en 2 sesiones (Autoestima- Síndrome del Impostor/ Icebreakers) que impartirá la mentora (yo) junto con psicólogo).

Aprendizaje

Los objetivos de aprendizaje son obtener los bioindicadores, determinar la diversidad de invertebrados e identificar con apoyo de guías taxonómicas, los organismos bentónicos a nivel de orden, para así poder estipular la calidad ambiental mediante el índice EPT (Ephemeroptera, Plecoptera, Trichoptera), el cual se basa en la utilización de 3 órdenes de macroinvertebrados que son indicadores de la calidad de agua, debido a su sensibilidad a la contaminación.

CHARLA

Entre las gestiones de la científica, formalizó un convenio de colaboración entre el Laboratorio de Limnología y la Escuela N°2 de La Unión, la que se iniciará con una visita al colegio para dictar una charla sobre la importancia de la conservación de los recursos hídricos.

none

Experiencia

Soledad Aguas es profesora de la especialidad Forestal del Liceo Politécnico Antulafquem de Puaucho en San Juan de la Costa. Asistió al laboratorio de Limnología, con cinco estudiantes de la especialidad de tercer año medio.

Sobre su visita a la ULagos, comentó que observaron las muestras rescatadas en terreno, que las estudiantes obtuvieron en el río Contaco.“Ha sido una experiencia muy entretenida, sobre todo el trabajo en terreno, lo que le llama mucha la atención a las estudiantes y para nosotros, como docentes y como establecimiento, agradecidos de poder recibir diferentes instituciones que puedan participar con nosotros”, sostuvo.

La profesora destacó la misión de acercar la ciencia a las estudiantes, en un ámbito “que está un poco masculinizado y aquí, las jóvenes, han podido ir despertando su curiosidad por la ciencia. Para nosotros, es muy muy interesante y gratificante poderles acompañar en este proceso”, finalizó.

none

Ignacia Lara cursa el último semestre de la carrera de Agronomía en la ULagos. Proveniente de Rengo, sexta región, eligió la ULagos por el enfoque sustentable que tiene la carrera, “a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional que es muy convencional, producción animal intensiva, pero con mucho maltrato animal, sin ver el bienestar animal, esto marcó la diferencia en Agronomía de la ULagos”, aseguró.

La futura profesional agregó que “además, la malla curricular contempla el cambio climático, de hecho, es una de las pocas carreras que lo tiene, lo cual es muy acertado. Mi visión es que la agricultura sigue como muy convencional y mi carrera en la ULagos es actualizada”, aclaró.

Mentoras

Sobre el rol que realiza junto a la profesora Norka Fuentes, Ignacia Lara, manifiesta que es motivante que las estudiantes se informen.

“Hay muchas cosas que se están realizando en este laboratorio y no están tan visualizadas. Yo no sabía que podía hacer tesis en este aspecto y contribuir a que otras personas se unieran a través de la profesora Norka Fuentes, porque ella nos facilita mucho el poder ayudarla y ser mentora, en este caso de estudiantes de enseñanza media”, resaltó.

En esa línea, la agrónoma en formación comentó que “no encuentro nada mejor que mujeres, que son un poco mayores que ellas, estén compartiendo el conocimiento que se constituye en un aprendizaje recíproco”, indicó.

Es muy diferente, agregó, para las estudiantes, “que una persona mayor les explique y motive. No va a tener la misma cercanía que uno puede tener con estas estudiantes, porque si bien, tienen 16 años aproximadamente, la aceptación quizás por parte de ellas sea mucho más fácil con una estudiante universitaria, un poco mayor. Si ella está haciendo esto, deberían pensar, yo también puedo. Es un incentivo”, sostuvo.

none

none

none

none

none

none

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena