La publicación responde a un trabajo en el marco del proyecto de investigación Anillo sobre “Desigualdades Territoriales” que ejecutan la ULagos y la Uach.
Un reciente estudio de la Universidad de Los Lagos, publicado en la prestigiosa revista Papers de la Universidad Autónoma de Barcelona, desnuda cómo distintos principios de justicia influyen en la forma en que las personas juzgan la equidad de sus propios ingresos. La investigación, desarrollada por los académicos Óscar Mac-Clure y Luz Ferrada en el marco del Proyecto Anillo “Desigualdades Territoriales” que ejecutan la Universidad de Los Lagos y la Universidad Austral de Chile, revela que la meritocracia ligada a la educación y al emprendimiento suele funcionar como un mecanismo para legitimar las brechas salariales.
El artículo que se titula: “Subjective evaluation of income (un)fairness: Contrasting principles of justice?”, examina en qué medida la adhesión de los individuos a diversos principios de justicia influye en la evaluación de sus ingresos como injustos o justos. “Nos propusimos analizar las evaluaciones de los individuos acerca de la (in)justicia de los ingresos en relación con su propia posición social subjetiva, basándonos en su identificación declarada con una viñeta o tarjeta que representa un estrato social determinado y prestando especial atención a la predominante evaluación de injusticia”, explicó Óscar Mac-Clure, académico ULagos, director del proyecto Anillo, quien añadió que “a partir de una visión general de diversos principios de justicia, analizamos las respuestas a una pregunta abierta para establecer si la adhesión a alguno de estos principios está asociada a esa evaluación subjetiva”.
El análisis y la observación, llevó a los investigadores a comparar esto con la influencia de características socioeconómicas de las personas en relación con su posición social objetiva. “Utilizamos datos cualitativos y cuantitativos de la Encuesta Social y laboral en la Provincia de Palena. Esta encuesta fue aplicada en 2024 a una muestra estadísticamente representativa de 562 personas ocupadas de la provincia de Palena, seleccionadas aleatoriamente a escala de comuna, hogar e individuo”, aseveró la académica Luz Ferrada.
Los resultados muestran que el principio meritocrático basado en la educación y en el espíritu emprendedor tiende a utilizarse para justificar las desigualdades de ingresos, mientras que lo contrario ocurre con el mérito basado en el esfuerzo en el trabajo y el principio de necesidad. La profesora Ferrada precisó que, “las características socioeconómicas de algunos encuestados —en particular, los que tienen niveles más bajos de ingresos o educación— también se asocian con la probabilidad de que evalúen sus ingresos como injustos”.
Director del proyecto Anillo: académico ULagos, Oscar Mac Clure.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa











