La Agrupación Comunitaria de Personas Ciegas de Puerto Montt AIPC, fue la protagonista de una visita a las instalaciones del Centro de Acondicionamiento Físico de la Universidad de Los Lagos, donde las personas ciegas pudieron utilizar la piscina de nuestra casa de estudios.
Como parte de las prácticas tempranas de la asignatura Método y Estrategia de Intervención II, estudiantes de segundo año de Terapia Ocupacional, realizaron una serie de estimulaciones de habilidades cognitivas, sensoriales, psicológicas, físicas y motoras cognitivas a un grupo de personas ciegas, quiénes habían tenido poco o nulo contacto con el agua previamente.
La idea central de esta intervención, fue trabajar aspectos motores y emocionales, ya que entre las personas participantes, hay algunas que nacieron con ceguera y otras la adquirieron posteriormente. Tal es el caso de un niño de 10 años, quien no se había reencontrado con el agua y al estar en la piscina, pudo conectar con dicha sensación, la cual tuvo un impacto emocional y físico.
Valeria Ortiz, docente a cargo de esta actividad, destacó: “este ya es el segundo año que realizamos la actividad dentro de esta asignatura. Durante el 2026 vamos a ampliar esta intervención, aprovechando así los espacios públicos que tenemos en Puerto Montt, para generar un trabajo con la comunidad, que permita situar al estudiantado en la problemática que existe en el territorio en la participación social de las personas con discapacidad, para que así puedan ver cuál es el rol de ellos como futuros terapeutas ocupacionales en este tema, para generar inclusión real y hacer los espacios accesibles universalmente”.
Publicado por: Paulina Cardenas










