- La iniciativa impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales resalta el valor histórico del edificio de Avenida República 517.
La Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, ubicada en Avenida República 517, fue incorporada oficialmente como Hito de la Memoria N°12 del circuito N°2 (Santiago Norte y Poniente) de la Ruta de la Memoria de la Región Metropolitana, iniciativa impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales (MBN) y que busca visibilizar sitios de alto valor histórico vinculados a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura civil-militar en Chile.
La incorporación se realizó en el marco del proyecto ejecutado durante 2024, que contempló la actualización de esta ruta patrimonial, la cual forma parte del programa Rutas Patrimoniales, implementado por el MBN desde 2001 para poner en valor espacios fiscales de relevancia social, histórica y cultural. Actualmente, la Ruta de la Memoria en la Región Metropolitana considera cinco circuitos y 46 lugares destacados, además de cerca de un centenar de sitios identificados.
Sebastián Troncoso, profesional de la Unidad de Gestión Territorial y Patrimonio del Ministerio de Bienes Nacionales e integrante del equipo de las Rutas de la Memoria, explicó que la actualización responde a un trabajo de largo aliento. “Hoy día les entregamos una señalética a la Universidad de Los Lagos en el contexto de un trabajo que se hizo el 2024, que fue la actualización de la Ruta de la Memoria de la Región Metropolitana, un trabajo que comenzó en 2007, tuvo una actualización en 2016 y que volvió a revisarse para definir cuáles eran los lugares más relevantes para contar la historia de lo ocurrido en la región”, señaló.
Según Troncoso, la elección del edificio de República 517 no es casual. “La Sede de la Universidad de Los Lagos aquí de Avenida República 517 quedó como un lugar sumamente relevante, que además pertenece a un sistema que se conocía como el Triángulo de Las Bermudas, por lo que esperamos contribuir a poder contar lo que ocurrió acá”, afirmó, en referencia al conjunto de inmuebles del Barrio República que fueron utilizados por los aparatos de inteligencia y represión de la dictadura.
Al respecto, el director de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, Dieter Koch, valoró la incorporación del inmueble a la Ruta de la Memoria. “Es una muy buena noticia; siempre ha sido de nuestro interés sumarnos a esta iniciativa”, dijo, destacando el compromiso de la Sede con la preservación de la memoria histórica y los derechos humanos.
Un edificio marcado por la historia
El inmueble de República 517 fue usurpado por la dictadura y desde 1978 albergó el Cuartel General de la Central Nacional de Informaciones (CNI), donde funcionaron oficinas administrativas y un centro de detención y tortura hasta 1988. Conocido como “La Casa Grande”, el recinto fue parte del llamado “Triángulo de Las Bermudas”, territorio donde operaron servicios de inteligencia estratégica de las Fuerzas Armadas.
Tras el retorno a la democracia, el edificio quedó abandonado y, en 1992, fue reconocido como Inmueble de Conservación Histórica, en el marco de la declaratoria del Barrio República como Zona Típica. En 2002, la Universidad de Los Lagos adquirió la propiedad para instalar su Sede Santiago, reactivando el espacio para la vida universitaria y el trabajo con el entorno barrial.
Hasta hoy, el edificio conserva huellas materiales de su uso durante la dictadura, como los barrotes en las ventanas del subterráneo, utilizados para que personas sobrevivientes pudieran identificar el lugar donde estuvieron detenidas, así como restos de una antena de comunicaciones de la CNI en la azotea y estructuras metálicas del antiguo perímetro de seguridad.
Memoria activa y acceso ciudadano
Para el Ministerio de Bienes Nacionales, uno de los sellos de las Rutas de la Memoria es su carácter abierto a la comunidad. “Son rutas de la memoria gratuitas y autoguiadas. Lo que nosotros ponemos al servicio de la ciudadanía es información para que cualquier persona pueda decidir salir a recorrer, investigar y conocer”, explicó Troncoso. En ese sentido, la señalética instalada en la Sede cumple un rol clave, ya que permite acceder a contenidos históricos y a materiales digitales disponibles en la plataforma memoria.bienes.cl, donde se incluyen mapas, audioguías, videos y la topoguía con la investigación de los sitios.
El profesional del MBN también destacó el trabajo de memorialización que se ha desarrollado en la Sede. “Estoy al tanto del memorial y de las personas que lo levantaron en recuerdo a los exestudiantes que fueron víctimas de la dictadura”, sostuvo, agregando que el entorno barrial y organizacional —con instituciones como el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y diversas organizaciones comunitarias— otorga una potencia especial a este hito de memoria.
Desde 2019, en el patio central del edificio se emplaza el memorial “Memoria, Verdad y Justicia”, en homenaje a 23 personas —estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad de Chile— ejecutadas o detenidas desaparecidas. Además, cada 11 de septiembre se realizan actos conmemorativos y el espacio se abre a la comunidad durante el Día de los Patrimonios.
Finalmente, Sebastián Troncoso adelantó que el trabajo conjunto con la Universidad de Los Lagos continuará. “En paralelo, estamos trabajando con la Universidad en la Región de Los Lagos en la construcción de la Ruta de la Memoria regional, incorporando el Campus Osorno —que tiene un memorial—, y además se firmará un convenio de colaboración”, indicó.
Con esta incorporación, la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos reafirma su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia, poniendo su historia y su espacio al servicio de la reflexión ciudadana y de las nuevas generaciones.
Publicado por: Andrés Zanetti










