Conversatorio en IESED Chile abordó liderazgo escolar y “cuidado radical” desde una perspectiva de justicia social
Sede Santiago
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  • La profesora de liderazgo escolar de la Facultad de Educación del Hunter College, City University of New York (CUNY), Rosa Rivera McCutchen, expuso en el “Conversatorio sobre Liderazgo y Cuidado Radical”.

 

Con una importante asistencia, el IESED Chile fue sede del “Conversatorio sobre Liderazgo y Cuidado Radical”, instancia que contó con la presentación de la académica estadounidense Rosa Rivera McCutchen, profesora de liderazgo escolar de la Facultad de Educación del Hunter College, City University of New York (CUNY). La actividad se realizó el jueves 11 de diciembre, en dependencias del IESED Chile, ubicadas al interior de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, en República 517.

La jornada fue organizada por el Proyecto Fondecyt de Iniciación N°11230104, liderado por la académica Andrea Carrasco Sáez, junto al área de Liderazgo y Gestión de Organizaciones Educativas del IESED Chile, coordinada por el académico USACH Sergio Galdames Poblete, y contó con la colaboración del área Políticas Educativas del IESED Chile, coordinada por la investigadora ULagos Carolina Correa González. El financiamiento Fondecyt permitió cubrir el pasaje y la estancia de la profesora Rivera McCutchen en Chile, haciendo posible su participación presencial en esta instancia académica.

Durante su presentación, Rivera McCutchen destacó el valor simbólico y político de exponer en una universidad estatal chilena. “Fue un honor increíble presentar en una universidad estatal y regional en Chile, porque me permitió entender mejor cómo funciona el sistema educativo, el rol del Estado y conocer de cerca el trabajo que se realiza en la Universidad de Los Lagos”, señaló.

La académica explicó que su trayectoria en CUNY, una universidad pública -a diferencia de instituciones privadas como NYU-, ha reforzado su compromiso con la educación pública como un pilar democrático. “Muchos de mis estudiantes terminan trabajando como profesores en escuelas públicas, y eso refuerza la idea de que la educación pública es un valor comunitario y democrático”, afirmó.

En su análisis comparativo, Rivera McCutchen subrayó las similitudes entre los sistemas educativos de Chile y Estados Unidos. “En ambos contextos vemos escuelas públicas con recursos limitados y poco apoyo, pero también una constante búsqueda de cómo luchar y usar lo que se tiene para superar las barreras”, indicó, agregando que “la educación pública implica siempre estar luchando con pocos recursos, pero con la convicción de que es fundamental para la democracia y las comunidades”.

El eje central de su exposición fue el concepto de “cuidado radical”, una propuesta teórica y práctica que invita a repensar el liderazgo escolar desde una perspectiva crítica y transformadora. Según explicó, este enfoque parte del reconocimiento de que “la opresión existe en todos los sistemas, incluido el educativo”, y que comprender la historia y el rol que cada persona cumple en dichos sistemas es clave para transformarlos. “No se trata solo de romper los sistemas, sino de cambiarlos, permitiendo que el cuidado afectivo y el cuidado académico coexistan, especialmente cuando trabajamos con comunidades históricamente marginadas”, sostuvo.

Por su parte, la académica Andrea Carrasco Sáez, quien presentó a la relatora y lidera el proyecto Fondecyt que financió la actividad, valoró el carácter colaborativo del encuentro. “El propósito fue compartir experiencias y reflexiones sobre liderazgo y cuidado, generando una reflexión colectiva desde las investigaciones y trayectorias de quienes participaron, tanto de manera presencial como virtual”, explicó.

Carrasco destacó que el conversatorio logró consolidar un espacio genuino de diálogo académico. “Se generó una instancia real de análisis y discusión sobre las posibilidades de transformar nuestras escuelas desde un foco de cuidado radical y de justicia social, abordando temas como inclusión, género, trayectorias directivas y comunidades educativas”, afirmó.

Respecto a la presentación de Rivera McCutchen, la investigadora señaló que permitió profundizar en una perspectiva emergente y relevante para el contexto chileno. “El cuidado radical es una propuesta para movilizar a las comunidades educativas en la búsqueda de justicia social. Conocer la experiencia de Estados Unidos nos ayuda a reflexionar sobre nuestro propio sistema, considerando que ambos se sustentan en una base neoliberal con múltiples similitudes”, dijo, añadiendo que este tipo de espacios resulta clave frente a los desafíos de transformación educativa que enfrenta el país en los próximos años.

El conversatorio se inscribe así en los esfuerzos del IESED Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de Los Lagos por fortalecer el debate académico sobre liderazgo escolar, equidad y justicia social, promoviendo vínculos internacionales y el intercambio de conocimientos desde la educación pública.

La presentación de la profesora Rosa Rivera McCutchen se puede revisar aquí.

Publicado por: Andrés Zanetti