Seminario tratará los impactos de la acidificación marina sobre mitílidos y ostras chilenas
Investigación
Compartir

En el contexto del  XII Seminarios en Ciencia y Tecnología de Ambientes Acuáticos, el viernes 31 de agosto a partir de las 17 horas en el Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos, campus  Puerto Montt (km 6 Chinquihue), se realizará el Seminario ¨Impactos de la acidificación y calentamiento de los océanos sobre mitílidos y ostras Chilenas¨, a cargo del Dr. Jorge Navarro,  del Instituto Ciencias Marinas y Limnológicas y del Centro FONDAP IDEAL de la Universidad Austral de Chile

Tal y como señala el Dr. Navarro, diversos han sido los estudios sobre los potenciales impactos de la acidificación marina y sus efectos sobre organismos como choritos y ostras. Altos niveles de CO2 atmosférico podrían hasta duplicar la acidificación marina actual, impactando negativamente en el crecimiento de este grupo de especies de alto valor económico y social para la acuicultura del Sur de Chile.

Los primeros estudios para conocer el efecto de la acidificación sobre organismos marinos en Chile se desarrollaron a través de un proyecto financiado por el programa ANILLOS de CONICYT, el 2010, incluyendo varias Universidades de nuestro país.  En este momento son varios los grupos de investigadores chilenos que centran su trabajo sobre el efecto de la acidificación en organismos marinos, para lo cual se han instalado sistemas de mesocosmo y así simular diferentes condiciones variando uno o varios factores ambientales (e.g. CO2, Temperatura, Salinidad, Hipoxia).

Parte de estos estudios y experiencias en la investigación que ha desarrollado el doctor Navarro, serán los temas que abordará en esta actividad que forma parte del ciclo de los XII Seminarios en Ciencia y Tecnología de Ambientes Acuáticos que, anualmente, organiza el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Ambientes Costeros i-mar.

none

 

 

 

 

Publicado por: Catalina González Tringa