Futuros y futuras docentes ULagos realizaron talleres de alfabetización digital a la comunidad
Campus Pto Montt
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Estudiantes de primer año de Prosecución de Estudios a Pedagogía en Educación Media Mención Educación Física, realizaron una serie de talleres de alfabetización digital a la comunidad de Puerto Montt y alrededores. Esta actividad, está enmarcada en un proyecto de innovación en la docencia, el cual fue financiado por la Dirección de Docencia y contó con el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio y el Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la ULagos.

 

Fueron seis sesiones, donde 15 estudiantes implementaron los talleres, en los cuales participaron diversas comunidades como el Centro Diurno de Los Muermos; Agrupación de Adultos Mayores del gimnasio social de Puerto Montt; Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de Alerce, Residencia Antumapu de adultos en rehabilitación de consumo; y el Centro de Reinserción Social Juvenil de Alto Bonito. En total fueron 48 las personas que participaron, siendo 60% hombres y 40% mujeres.

Brenda Lara, académica del Departamento de Ciencias de la Actividad Física, fue la docente a cargo de estos talleres, y según comentó: “el objetivo de esta iniciativa fue alfabetizar digitalmente a personas del territorio a través del diseño de proyectos de desarrollo comunitario, con enfoque en pedagogía crítica. Esta propuesta apuntó al logro de resultados de aprendizajes esperados como la valoración de ser un sujeto activo en el ámbito educativo, con capacidad de recrear y/o transformar la realidad sociocultural, como, la valoración de ser un sujeto alfabetizado digitalmente. La implementación del proyecto permitió hallazgos significativos para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde la enseñanza, se evidenció el desafío de reforzar la formación con un enfoque dialógico para avanzar en la apropiación de la pedagogía crítica. Desde el aprendizaje, las y los estudiantes de profesorado valoraron la experiencia pedagógica adquirida, destacando la satisfacción de haber contribuido al desarrollo, empoderamiento y autonomía digital de personas del territorio, como jóvenes en proceso de reinserción social, adultos en rehabilitación de consumos y personas mayores”.

Los talleres de alfabetización digital se desarrollaron entre mayo a julio y finalizaron con una ceremonia en cada una de las comunidades.

Para Heriberto Zurita, estudiante de Prosecución de Estudios a Pedagogía en Educación Media en Educación Física, “esta experiencia nos enseñó que la docencia no solo transmite conocimientos, sino que escucha, acompaña y dignifica. Cada encuentro fue una lección de humanidad, donde comprendimos que alfabetizar es también abrir caminos de esperanza y reconstrucción para quienes han sido históricamente silenciados. Trabajar con estas comunidades enriqueció nuestra formación profesional con una mirada crítica y sensible de la realidad social. Nos reafirmó que ser docentes implica compromiso ético, empatía activa y la convicción de que la educación debe llegar a todos, especialmente a quienes más la necesitan”, comentó.

Jairo Azócar, director del Departamento de Ciencias de la Actividad Física señaló que: “el desarrollo de estos talleres marca un hito en nuestro compromiso institucional con el territorio. Como Universidad, reconocemos que la formación de nuestro estudiantado de pedagogía debe trascender las aulas y vincularse directamente con las realidades sociales. Esta experiencia ha sido un ejercicio concreto de pedagogía crítica, poniendo el saber al servicio de comunidades históricamente excluidas. Nos deja profundas reflexiones sobre el poder transformador de la educación cuando se orienta al diálogo, la inclusión y el empoderamiento digital”.

En tanto, Alberto Mancilla, director de Docencia de Pregrado expresó que: “la innovación en docencia no ocurre únicamente en la sala de clases, sino allí donde el conocimiento se relaciona con el territorio y se convierte en compromiso social. Este proyecto es un ejemplo de cómo las y los estudiantes, desde su formación inicial, pueden generar aprendizajes significativos en contextos diversos, reflexionar críticamente sobre su rol docente y producir conocimiento pedagógico situado”.

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Publicado por: Paulina Cardenas