CEDER ULagos y el INTE UNAP, organizaron seminario sobre reforma migratoria en Chile
Sede Santiago
Compartir

El encuentro “La reforma migratoria en Chile: Discutiendo las alternativas” convocó a casi un centenar de personas, entre ellos estudiantes, académicos, activistas sociales y políticos.

Con el propósito de analizar el fenómeno de la migración en Chile y la reforma migratoria anunciada en abril por el Gobierno, el Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional (CEDER) de nuestra Universidad y el Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat, organizaron en conjunto el seminario “La reforma migratoria en Chile: Discutiendo las alternativas”.

El encuentro, realizado en el Archivo Nacional de Santiago, convocó a casi un centenar de personas, entre ellos estudiantes, académicos, activistas sociales y políticos.

La instancia, tuvo como panelistas al investigador de la Universidad Central y expresidente del Consejo Consultivo de Migraciones Eduardo Thayer Correa; la directiva del Servicio Jesuita a Migrantes, Josefina Palma Lamperein, y el vocero del Movimiento de Acción Migrante, Eduardo Cardoza.

Moderó el académico y director del INTE Santiago, Dr. Haroldo Dilla Alfonso.

none

El investigador del CEDER Santiago y encargado de coordinar la actividad, Dr. Carlos Durán Migliardi, explica que “el debate en torno a la nueva ley migratoria nos abre espacio a la discusión respecto al tipo de relación de nuestro país con el entorno regional e internacional, en un contexto de globalización en que resulta difícil sustraerse a las dinámicas de movilidad de la cual somos parte”.

Cabe consignar que el encuentro se enmarca en una alianza entre el CEDER Santiago y el INTE UNAP, para tratar materias como las relaciones internacionales y transfronterizas, además de analizar las contingencias en esas áreas.

 

*Imagen principal gentileza UNAP

Publicado por: Andrés Zanetti