Investigador de la U. Federal de Ouro Preto realizó visita académica a la ULagos
Sede Santiago
Compartir
  • El doctor en Ciencias Sociales, José Rubens Jardilino, se reunió con investigadores/as del Depto. de Educación en Osorno y Santiago y, además, se integró al IESED-CHILE como investigador internacional.

 

Una serie de actividades realizó en nuestra Universidad, tanto en Osorno como Santiago, el investigador del Instituto de Ciencias Humanas y Sociales (ICHS) de la Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP), Brasil, Dr. José Rubens Jardilino.

El doctor en Ciencias Sociales por la P. Universidad Católica de São Paulo fue invitado por el Área de Formación Docente y Justicia Social del IESED-CHILE (institución de la cual ya es miembro internacional) y por el Depto. de Educación de nuestra Casa de Estudios.

En Osorno se reunió con el director del Depto. Rodrigo Lagos, con el objetivo de concretar en el corto pazo convenios de colaboración entre la ULagos y la UFOP.

“Junto a los colegas Margareth Diniz y Mateus Pereira estuvimos en una misión académica en Osorno en la U. de Los Lagos y también en Talca, en la U. Católica del Maule. La misión fue muy fructífera porque hicimos nuevos contactos, ampliamos la red de investigación y aterrizamos algunos acuerdos de cooperación que esperamos se concreten prontamente”, señaló el investigador.

El Dr. Jardilino, quien también es Licenciado en Filosofía y Teología y Magíster en Ciencias Sociales y Religión, enmarca su investigación principalmente en el desarrollo profesional docente; la formación docente inicial y continua; la política educativa para la formación docente; y la historia de la educación y la formación de profesores.

Actualmente está desarrollando una investigación postdoctoral en México, Guatemala, Colombia, Chile y Brasil. “Son estudios comparados de políticas educativas acerca de la formación de profesores en la Universidad”, dijo.

Redes

En este contexto, el académico del Depto. de Educación ULagos y encargado del Área de Formación Docente y Justicia Social del IESED-CHILE, Dr. Ilich Silva Peña, quien además acompañó al Dr. Jardilino en su misión académica, remarcó que la visita del investigador brasileño “es un claro apoyo a la construcción de redes internacionales tanto en el IESED-CHILE como en la ULagos”.

Puntualizó que “estamos trabajando por firmar un convenio entre la Universidad Federal de Ouro Preto y la Universidad de Los Lagos, cuyo objetivo es poder generar proyectos colaborativos y poder trabajar en el crecimiento mutuo de nuestras investigaciones y de nuestras carreras como académicos”.

Asimismo, respecto al futuro convenio de colaboración, el Dr. Jardilino detalló que “estamos planteando que se desarrolle a través de investigaciones, de primer momento, y próximamente que haya intercambio de profesores; tenemos la posibilidad de recibir en Brasil a profesores de postgrado o que estén realizando un postdoctorado”.

Aclaró que “lo que primero que pensamos es que tenemos que conocer las investigaciones que estamos haciendo para que sean posibles los nodos de la red; y luego fortalecer los nodos de la red para que se amplíe la participación”.

Libro

A raíz de estos encuentros en nuestro país surgió la posibilidad de publicar un libro con temáticas que unen a investigadores/as de Brasil y Chile.

“Como producto de esta misión académica vamos a organizar un libro con el Dr. Ilich Silva y un investigador de la U. Católica del Maule, cuyo contenido estará relacionado a nuestro sujeto de investigación que es la interculturalidad; la interculturalidad es un tema que nos aproxima a todos. Quizás de ahí salgan temas e investigaciones más profundas y más amplias”, subrayó.

Cabe consignar que el Dr. Jardilino, además, es director de la revista brasileña de investigación sobre formación de profesores “Formación Docente”, en la cual el Dr. Ilich Silva Peña colabora en el Comité Editorial.

none

Publicado por: Andrés Zanetti