Kinesiología finaliza segunda versión de proyecto de Terapia Acuática para pacientes PRAIS
Campus Pto Montt
Compartir

Estudiantes y académicos/as de Kinesiología junto a usuarios del Programa de Reparación y Atención Integral en salud y Derechos Humanos (PRAIS), se reunieron en la Sala de Diplomados del Campus Puerto Mont  para finalizar la segunda versión del proyecto de Terapia Acuática 2022, ejecutado con recursos adjudicados de los fondos concursables de Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de Los Lagos.

El proyecto de Terapia Acuática consistió en brindar atenciones kinésicas, mediante el uso de la piscina de la Universidad de Los Lagos ubicada en Chinquihue, a los beneficiarios del programa PRAIS. Durante este semestre se atendieron alrededor de 8 pacientes con problemas musculoesqueléticos que sumaron un total de 48 atenciones kinésicas.

Paulina Cárdenas, Camila Villarroel, Débora Colipan, Benjamín Huichamán, estudiantes de cuarto año de Kinesiología, que trabajaron de manera voluntaria, fueron dirigidos por los y las académicas integrantes del equipo: Graciela Gallegos, docente responsable del proyecto; Manuel  Muñoz, académico de Kinesiología y Alejandro Hijerra, coordinador del Centro de Acondicionamiento Físico (CAF). “Nuestro objetivo de mejorar la condición de salud de las usuarias, se vio logrado al final del proyecto, cuando percibimos que habían mejorado la tolerancia al ejercicio y que podían desplazarse más y mejor”, comentó Manuel Muñoz.

Las personas mayores beneficiarias de PRAIS expresaron su satisfacción por la continuidad de este proyecto. «Agradezco que este programa me haya desafiado a levantarme y venir, porque gracias a eso me he sentido mucho mejor”, declaró Verónica Soto.

PROGRAMA PRAIS

El Programa de reparación y atención integral en salud (PRAIS) del Servicio de Salud de Reloncaví se encarga de brindar atenciones médicas, psicológicas, sociales y kinésicas a todas las personas que fueron afectadas por el período de la dictadura militar, muchos de estos pacientes son personas mayores de 65 años con alteraciones musculoesqueléticas discapacitantes, tales como artritis, artrosis y fibromialgia. Actualmente las personas que cuentan con este tipo de perfil constituyen una alta demanda en el ámbito de la kinesiología y rehabilitación para el organismo PRAIS. Por tal motivo es necesario establecer alianzas desde nuestra carrera con esta institución, con la finalidad de contribuir en el proceso de rehabilitación de este tipo de población. La intención del proyecto es utilizar la piscina de la Universidad de Los Lagos para brindar atenciones kinésicas en el medio acuático. La elección de esta modalidad terapéutica se justifica por sus ventajas versus la terapia convencional en el medio terrestre, entre estas ventajas se pueden mencionar las siguientes: El medio acuático proporciona un menor impacto articular, disminuye el peso aparente, aumenta la libertad y versatilidad de los ejercicios, mejora el rango de movimiento articular, aumenta la fuerza muscular y mejora el estado de ánimo. Por otro lado también existen mejores resultados post-intervención en cuánto condiciones globales de los pacientes como la tolerancia al ejercicio y la mejora en la calidad de vida. Las atenciones kinésicas serán abordadas por los estudiantes de cuarto año de la carrera de kinesiología y el docente a cargo del proyecto en el marco de la asignatura de Preinternado. Es importante además destacar que este proyecto se encuentra en su segunda versión. La primera versión se ejecutó en el año 2019 y tuvo una gran acogida y fue muy bien valorada por el socio comunitario, por lo que se pretende dar continuidad al proyecto.

none none none none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña