IESED-CHILE/Red21995 celebró sus primeros 5 años de vida
Sede Santiago
Compartir
  • El Instituto celebró este aniversario con una charla magistral y la entrega del reconocimiento al investigador emérito 2022, al doctor Luis Eduardo González Fiehegen.

El lunes 12 de diciembre de 2022 el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa, IESED-Chile/Red21995, cumplió cinco años de vida, instancia que fue celebrada el martes 13 en el Auditorio de la Universidad de Los Lagos, Sede Santiago, con la presencia de autoridades del ámbito educativo, directiva e investigadoras/es miembros del Instituto, además de funcionarias/os, amigas y amigos.

En esta conmemoración se hizo entrega del primer reconocimiento al investigador emérito 2022, el cual recayó en el doctor Luis Eduardo González Fiehegen, hombre fundamental para el desarrollo de la investigación en educación de Chile, cuyo trabajo ha trascendido las fronteras, siendo distinguido como un profesional reconocido en todo el mundo.

Luis Eduardo González Fiehegen es Ingeniero Civil Electricista de la Universidad Católica de Chile, Máster y Doctor en Educación en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Investigador y académico del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), quien ha desarrollado una importante actividad académica como asesor del Ministerio de Educación en materias de educación superior y coordinador técnico del área de Política y Gestión Universitaria, entre otros.

En sus palabras tras recibir la condecoración, el doctor Luis Eduardo González Fiehegen indicó que “Este reconocimiento no es solo para mí, sino de muchas y muchos compañeras/os de ruta. El otro día sacaba la cuenta que he trabajado en proyectos, publicaciones y diversas actividades con más de 3 mil colegas. Me gustaría que estuvieran a mi lado y que sintieran también este reconocimiento de todos ellos”.

Por su parte, el director general del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa, IESED-Chile/Red21995, y subdirector de Investigación de la Universidad de Los Lagos, Dr. Daniel López Stefoni, agradeció a las universidades estatales que forman parte hoy de este organismo; al Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH); al Ministerio de Educación; a la Universidad de Los Lagos, institución que alberga al IESED-Chile, y a las investigadoras/es que integran el Instituto.

Indicando también que, “buscamos cómo las Universidades del Estado, que tenemos que ser por necesidad de definición universidades públicas y contribuir a la educación pública, lo hacemos trabajando desde el colectivo, con los aportes de cada uno y el resultado es lo que señalé anteriormente, pues nunca pensamos que íbamos a ser 160 investigadoras/es a esta fecha y vamos a ser muchas/os más”.

Ahora, “el gran desafío al que tenemos que ponerle máximo esfuerzo es cómo consolidamos esta iniciativa y que no sea visto solo como un proyecto o una actividad temporal, sino cómo lo hacemos permanente, cómo la encarnamos en las Universidades Estatales y en las personas que están preocupadas de la educación, cómo juntos hacemos que esto sea una iniciativa que perdure y se proyecte más de lo que es hoy día”, finalizó el director general del IESED-CHILE/Red21995, Dr. Daniel López Stefoni.

Además, en la jornada de celebración, el rector de la Universidad de Tarapacá y vicepresidente del CRUCH, Emilio Rodríguez Ponce, dictó la charla magistral «La relevancia de aprendizaje organizacional en las universidades», permitiendo generar reflexión entre las y los asistentes.

Finalizada su exposición, el rector Rodríguez Ponce señaló que el Instituto ha dado pasos cualitativos importantes en estos 5 años, y que hoy “el desafío es seguir fortaleciendo la línea de investigación, debiéramos avanzar a articular un doctorado conjunto en el norte, sur o centro del país, por ejemplo. Creo también que las líneas de investigación podrían propender a mayores niveles de colaboración, para ir a una investigación interdisciplinaria, incluso multidisciplinaria, que pudiera generar mayores impactos en las publicaciones que se vayan generando”.

Por su parte, el director ejecutivo del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE, Miguel Rozas, quien fue uno de los presentadores del primer reconocimiento al investigador emérito 2022, comentó, sobre el hecho de que investigadoras/es del IESED-CHILE/Red21995 hayan realizado esta entrega, que “es bien importante que sean los pares, porque lo dijo el propio Luis Eduardo en su intervención, él no sabe trabajar solo, nunca ha trabajado solo, siempre ha trabajado en equipo y eso es verdad, tal vez uno no lo ve tan claramente, porque releva la figura de él, por su lucidez, por los aportes que hace y porque lidera muchos equipos, pero él visualiza eso, él entiende que no podría hacer lo que hace sin los otros”.

Por último, el Dr. Luis Eduardo González Fiehegen, envió un mensaje a quienes se han integrado recientemente al IESED-CHILE/Red21995, indicando que “tengo una preocupación especial por este país tan desigual, tan inequitativo, con tantas diferencias y tantas dificultades para los sectores más pobres, quizás el llamado es a que nos pongamos la camiseta, para salir y liberarnos de todo este drama que hay y que con la migración se ha hecho más compleja. Entonces, el llamado es que trabajemos juntos para lograr una sociedad mejor, más equitativa, donde haya más calidad de vida”.

(*)Nota de Gabriela Lucero, IESED-CHILE.

Publicado por: Andrés Zanetti