José de Gregorio analizó y proyectó desafíos de la economía chilena
Sede Santiago
Compartir
  • El doctor en Economía y extri-Ministro presentó el tema “Análisis y desafíos de la economía chilena” en la Sede Santiago de la Universidad, en una actividad organizada por la carrera de Ingeniería en Administración Pública.

 

Este martes 11 de octubre el PHD en Economía del MIT, expresidente del Banco Central y extri-Ministro en las carteras de Economía, Minería y Energía durante el Gobierno de Ricardo Lagos, José de Gregorio, se presentó en la Sede Santiago de la Universidad, en una actividad organizada por la carrera Ingeniería en Administración Pública y co-organizada por la carrera Ciencias Políticas y Administrativas de Pto. Montt; el Magíster en Gobierno y Gestión de Políticas Públicas y el Departamento de Gobierno y Empresa.

El actual decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile expuso el tema “Análisis y desafíos de la economía chilena” donde analizó la economía chilena de los últimos 30 años, la actualidad internacional y las perspectivas económicas de corto plazo para Chile, y a los desafíos del país en materia macroeconómica.

El director docente de la carrera Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago, Dr. Rodrigo España, expresó que la actividad “se enmarca en una serie de esfuerzos que está haciendo la carrera y también el Departamento de Gobierno y Empresa respecto de interactuar con actores relevantes a nivel nacional, que puedan ser un aporte en el proyecto formativo de las y los estudiantes de nuestras carreras”.

En esa línea, precisó que se invitó a José de Gregorio porque “pensamos que es una autoridad en la materia, sobre todo en esta situación que nos afecta en términos económicos. Además, es decano de la FEN de la U. de Chile, una de las universidades del CRUCH y del CUECH, por tanto, cumplía con todos los requisitos para ser un expositor del nivel que necesitábamos”.

Del mismo modo, adelantó que “esta charla es la primera de las actividades que estamos organizando tras el retorno a la presencialidad”.

Cerró agradeciendo a UESTVque nos ayudó a transmitir la actividad hacia los otros Campus y Sedes de la Universidad, y eso de alguna forma permite descentralizarla”.

Por su parte, José de Gregorio, ante la alta presencia de estudiantes, señaló que “el interés por estudiar y por aprender no tiene límites y me siento muy contento que haya tenido buena convocatoria y agradecido por la presencia, sobre todo que a veces se requiere mucho esfuerzo de los estudiantes que trabajan”.

Asimismo, recalcó que “me parece muy bien lo que hace la universidad con respecto a la gratuidad, para que todos los estudiantes puedan estudiar y nadie se quede fuera por falta de recursos”.

PONENCIA

En su presentación, el economista aseguró que hace 27 años “Chile era un país mediocre en América Latina y pasó a ser el más rico de la región (…) solo Panamá está sobre Chile”. No obstante, confirmó que “somos un país de alta desigualdad. En América Latina y África la desigualdad ha caído, pero sigue siendo muy desigual (…) por eso este es un fenómeno mundial de preocupación”.

Junto con ello, remarcó que el problema de Chile es que “el crecimiento de la productividad es prácticamente cero en los últimos 10 años, es decir, hemos crecido porque somos una economía con más personas y porque invertimos, que no está mal, pero no es al final lo que conduce al bienestar de las naciones; lo que produce que los países sean más grandes es que son más productivos y son más eficientes en lo que hacen”.

Respecto a las proyecciones económicas, afirmó que “los próximos dos trimestres vamos a estar cayendo (…) va a ser un problema, pero no grave; es una recesión muy chica y además cerca de los niveles máximos de actividad; es casi una normalización”.

Por último, subrayó que el mayor desafío de Chile “desde el punto de vista macro es el fiscal (…) este año la política fiscal va a ser muy buena; vamos a tener superávit. El próximo año (…) vamos a tener un déficit moderado, pero todo esto debería venir con una reforma tributaria que no va a ser fácil”.

La presentación de José de Gregorio se puede revisar íntegramente en el canal de Youtube de UESTV: https://youtu.be/GAI-fpYDmPk.

 

Publicado por: Andrés Zanetti