Carreras de Educación Física y Semda conmemoran Día Mundial de la Prevención del Suicidio
Campus Pto Montt
Compartir

Las y los estudiantes de las carreras del área de la Educación Física desarrollaron Pausas Saludables con bailes y ejercicios donde participaron  funcionarios, académicos y estudiantes de todo el Campus Puerto Montt

 

Con marcado entusiasmo las y los estudiantes de las carreras del Departamento de Ciencias de la Actividad Física participaron en la conmemoración del Dia Mundial de la Prevención del Suicidio que organizó el Servicio Estudiantil Médico Dental [Semda] de la ULagos. La jornada participativa permitió a las y los estudiantes realizar diferentes Pausas Activas Saludables en diferentes unidades, oficinas y aulas de clases donde participaron funcionarios, docentes y estudiantes del sector de Chinquihue km. 7 y del Instituto Tecnológico Regional del  Campus Puerto Montt.

Las diversas actividades son parte de la conmemoración de la Prevención del Suicidio en que la OMS (Organización Mundial de la Salud) para este 2022 definió como tema “Crear esperanza a través de la acción”, reflejando la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública. En este contexto, la Universidad de Los Lagos a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil estableció generar actividades en sus Campus y sedes, con el propósito de concientizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia del trabajo para fortalecer espacios de bienestar  y prevenir los factores de riesgos que pueden afectar especialmente a la juventud.

Bajo este objetivo es que se efectuaron en distintos lugares del Campus Puerto Montt Pausas Activas saludables que buscan a partir de un quiebre dentro de la rutina diaria, logren por medio de música y ejercicios suaves trabajar la movilidad articular, estiramientos, activación y retornar a las labores con mejor ánimo y un espíritu más comunitario.

Así lo describe la Jefa de Semda ULagos en el Campus Puerto Montt, la enfermera Angélica Arriagada, quien detalló el trabajo realizado. “Nosotros como unidad vinculada al bienestar de las y los estudiantes es muy relevante esta actividad porque nos permite establecer un hito y comenzar a transitar hacia un cambio que permita establecer una cultura que resguarde  los espacios de recreación y actividad física que favorezcan la salud integral para toda la comunidad universitaria. Necesitamos crear espacios para disfrutar y compartir, para recrearnos y socializar. La actividad física nos permite eso, nos comunicamos mejor, relevar y darle importancia a estas instancias de participación colectiva, genera impactos positivos en la salud, libera endorfinas, alivia el estrés y genera emociones como la alegría y la relajación. De hecho, pudimos percibir como se produjo un entorno agradable y de mayor cercanía después de estas actividades. Lo que buscamos como unidad Semda, la Dirección de Desarrollo Estudiantil y en general las autoridades universitarias, es fortalecer entornos saludables para el desarrollo de la vida universitaria para toda la comunidad estudiantil”, cerró la Enfermera en Puerto Montt.

Por su parte la encargada del área del acondicionamiento físico, la académica Raquel Pereira, comentó la importancia de realizar las Pausas Saludables para evitar depresiones y no caer en un posible suicidio. “Hoy se realizaron pautas activas y saludables con estudiantes de diferentes niveles con la intención de conmemorar el Dia Mundial de la Prevención del Suicidio, especialmente generar un quiebre dentro de la jornada académica enfocada a todas las personas que interactúan en la Universidad. La actividad física es un continuo de salud social, espiritual, fisiológica hasta lo emocional, por tanto la mejor forma de avanzar y no quedarse en una depresión es la práctica de algún deporte”, concluyó la docente.

none

Estudiantes de Educación Física comprometidos con la prevención

En la actividad de la conmemoración de la Prevención del Suicidio participaron las carreras relacionadas con la práctica del deporte. Desde Técnico Universitario en Deportes, Pedagogía en Educación Media en Educación Física y el Departamento de Ciencias de la Actividad Física colaboraron en la conducción de los equipos que se presentaron a animar las actividades.

Tomás Gallardo, estudiante de primer año de Técnico Deportivo Universitario de la ULagos, comentó la importancia de la práctica del deporte. “Me parece excelente realizar este tipo de actividades. Hoy en día practicar deportes ayuda a la gente a mantenerse mejor, comer mejor y ayuda a mantenerse de una forma mucho más saludable”, expresó el estudiante de primer año.

Para Valentina Leiva, estudiante de segundo año de Pedagogía en Educación Física, relató el trabajo efectuado por las y los estudiantes de la ULagos. “Hoy en la universidad estamos practicando Pausas Activas, conmemorando el día mundial de la prevención contra el suicidio. Lo que queremos lograr es que las personas a través de ejercicio y el baile liberan la hormona que es la serotonina, que es la de la alegría. Que se distraigan de su ambiente laboral, que practiquen actividad física. Hemos pasado por diferentes áreas de la universidad motivando y practicando bailes y actividades físicas para todos”, concluyó la deportista.

La jornada finalizó con un encuentro en el gimnasio de la casa de estudios regional donde las y los estudiantes compartieron con sus docentes y comentaron las experiencias que vivieron. La dirección académica de la carrera de Educación Física y el equipo de Salud Mental de Semda, buscarán próximas fechas para continuar con estas pausas saludables y estimular el ejercicio y el baile con fines promotores de la salud para estudiantes, funcionarios y académicos.

 

Publicado por: Omar Soto Vega