Seminario internacional analizó participación socioterritorial en proceso constituyente
Sede Santiago
Compartir
  • “Acumulación y Proyección Política de los Conflictos Socio Territoriales en Chile y Perú” fue organizado por el Proyecto Fondecyt N°1180496 que dirige el académico de la Universidad, Dr. Gonzalo Delamaza.

 

Este 28 y 29 de julio se desarrolló en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos el seminario internacional “Acumulación y Proyección Política de los Conflictos Socio Territoriales en Chile y Perú”, donde se analizaron los principales resultados de la presencia y participación socioterritoriales en el contexto del proceso constituyente chileno.

El encuentro, que fue apoyado por la Facultad de Gobierno de la U. de Chile y el Centro COES, fue organizado por el Proyecto Fondecyt N° 1180496 (2018-2021) “¿De la dispersión a la acumulación? Consecuencias políticas de los conflictos socio-territoriales en perspectiva comparada (Chile y Perú)”, que dirige al académico ULagos e investigador del CEDER, Dr. Gonzalo Delamaza.

En esa línea, en la actividad también se abordaron los resultados del proyecto de investigación y se establecieron agendas de investigación y colaboración interregional e internacional en torno a las consecuencias políticas de los conflictos socioterritoriales.

El Dr. Delamaza, afirmó que el seminario cerró el proyecto con algunos meses de retraso, producto de la pandemia.

“El último seminario lo hicimos en este mismo auditorio a mediados de marzo del 2020, en el momento mismo que estábamos descubriendo que se venía una pandemia que nos iba a significar recluirnos. Hoy día estamos retomando un formato presencial y todo el equipo está muy estimulado, complacido y agradecido”, señaló.

Respecto a la investigación, precisó que “como muchas otras, no está al margen de lo que ocurre. En relación al estallido y la revuelta, lo que hicimos fue insertarnos en esa dinámica que se estaba produciendo (…) y tenía más sentido reflexionar sobre eso y tratar de hacer lo que se pudiera hacer en el contexto que había”.

Aclaró que el proyecto “lo que busca es reflexionar sobre las relaciones entre sociedad y política a partir de la modificación de esas relaciones en Chile y en otros países (…) la política que nace de la sociedad parece no estar mediada de la misma manera por los mismos actores, surgir de los mismos lugares, tener las mismas expresiones y articularse del modo como, por lo menos en Chile, estuvimos acostumbrados en periodos anteriores; esto significa que tenemos en la acción social y en la proyección política, otros actores, otras dinámicas, otras relaciones y otras temporalidades”.

Recalcó que “venimos trabajando de lo que surge en los territorios que más bien no son los de las grandes ciudades, sino que queremos estudiar los conflictos que surgen en torno a problemas ambientales, a problemas de autonomía territorial, que surgen en comunidades aisladas o localidades menores y que, sin embargo, parecieran estar teniendo consecuencias políticas”.

Asimismo, puntualizó que el seminario se realizó en el contexto de una confrontación política “muy dura”: “Aquí hay una acumulación que dio origen a una movilización muy amplia y a un proceso constituyente y después a un resultado que es la nueva Constitución propuesta, y nos interesa profundizar nuestra propia comprensión de lo que está sucediendo, independientemente de lo que vaya a ocurrir con el resultado”.

Por último, destacó la alta participación en el seminario, tanto presencial como online. “La ampliación de los actores que estamos conversando, la serie de investigadores e investigadoras jóvenes que han ido ingresando en esto, a mí me satisface muchísimo, por ello, quisiera cerrar con un sentido claramente de proyección; la labor ha sido fructífera, y por tanto, agradezco a todas y todos los que han colaborado en todos los niveles”, concluyó.

PONENCIAS

Destacaron el panel “El proceso constituyente: trayectoria, presencia y participación de los conflictos y movimientos socio territoriales”, con las exposiciones de Joaquín Rozas, de la U. Pompeu Fabra, España; Juan Pablo Paredes de la U. Católica del Maule; Antoine Maillet de la U. de Chile y Centro COES y Danae Mlynarz de RIMISP.

Y los conversatorios constituyentes “Escenarios locales, articulaciones territoriales y debate constitucional” y “Las agendas socio territoriales durante la Convención Constitucional”. Participaron las/os exconvencionales Carolina Videla, Marco Arellano, Elisa Giustinianovich, Dayyana González, Aurora Delgado, y José Martin. Moderaron Salvador Marti i Puig de la U. de Girona, España y Gonzalo Delamaza.

El seminario se puede revisar en su totalidad en los siguientes links:

Jueves 28: https://youtu.be/kHKxErmdU3o.

Viernes 29: https://youtu.be/-FC1O1fOPuo.

 

Publicado por: Andrés Zanetti