Estudiantes de Arquitectura desarrollan proyectos para mejorar infraestructura de la Sede Santiago
Sede Santiago
Compartir

Los trabajos son parte del Taller de Proyectos IX, del quinto año de la carrera que se imparte en el Campus Puerto Montt.

 

Con el objetivo de mejorar y modernizar la infraestructura de la Sede Santiago de la Universidad, tres estudiantes de quinto año de la carrera de Arquitectura del Campus Puerto Montt, están desarrollando proyectos reales que son parte del Taller de Proyectos IX de la carrera.

Emely Zúñiga, Francisca Muñoz y Jorge Trujillo viajaron a Santiago los primeros días de mayo para conocer el edificio patrimonial de la Sede (declarado zona típica en 1992) y comenzar a dar forma a sus iniciativas. Es así como hace algunos días expusieron sus primeras ideas de mejoras ante sus profesores María José Pagliero y Patricio Cruz, y las autoridades de la Sede Santiago Marcel Thezá y Cristian Ovalle.

La académica María José Pagliero explica que el Taller de Proyectos IX tiene como propósito “desarrollar proyectos reales, con mandantes reales, externos a la Escuela, para que los estudiantes puedan insertarse en el mundo profesional. El taller profesional se dividió en grupos y a este grupo de tres estudiantes se les encargó trabajar en el proyecto de la Sede República de la ULagos, de Santiago”.

Agrega que “tenían bastante interés en el área patrimonial así que nos pareció que les iba a servir el proyecto y que ellos también se iban a involucrar en él y que podían ser un aporte”.

Aclara que “nosotros como profesores somos sus guías pero son ellos los que desarrollan el proyecto y, además, es la primera vez que hacen algo así porque en los talleres de semestres anteriores solo desarrollaron proyectos ficticios, es decir, solo ejercicios académicos”.

A grandes rasgos, la iniciativa de Emely Zúñiga propone aumentar los espacios verdes y las terrazas; Francisca Muñoz plantea potenciar lo patrimonial y crear un espacio de encuentro; y Jorge Trujillo esboza crear una galería de memoria al ingreso del edificio, que recuerde su historia reciente.

En ese contexto, uno de los tres proyectos debería concretarse en el mediano plazo, sostiene la docente. “Cabe considerar que estos proyectos son apuestas, que dependen de los recursos, aprobación  y de los tiempos que tengan los mandantes para que se realicen”, puntualiza.

En cuanto a en qué etapa se encuentran las iniciativas, la profesora María José Pagliero señala que “aún están a nivel de ideas y propuestas arquitectónicas; falta mucho pero ellos han logrado hacer un buen reconocimiento del lugar, de los símbolos, valor e imagen patrimonial que tiene la Sede República y el barrio, y también de su historia y creo que eso lo plasmaron en su análisis y propuestas”.

Respecto a lo que viene, recalca que “ahora tienen que aterrizar sus proyectos y pasarlos a arquitectura real, es decir, a materiales, a costos, etc. Probablemente retornen a Santiago una vez finalizado el taller y hayan concretado sus proyectos para presentar a las autoridades de la Sede Santiago una maqueta, planos y otros antecedentes técnicos necesarios para entregar el proyecto finiquitado”.

Cooperación

Por su parte, el Director de la Sede Santiago, Marcel Thezá, afirma que en el último tiempo la relación con el Departamento de Arquitectura de la Universidad ha sido “muy positiva”.

Esta relación nos ha permitido reforzar los vínculos de cooperación de la Sede Santiago con el conjunto de departamentos de la Universidad. Eso ha sido parte de nuestra política en Santiago en los últimos años”, remarca.

Asimismo, enfatiza que el trabajo en conjunto “también nos ha permitido colaborar en el proceso formativo de nuestras y nuestros estudiantes, independiente donde se encuentren, sea en Chiloé, Osorno o Puerto Montt. En general, hemos sido una Sede muy imbricada con la vida universitaria en todos sus Campus y Sedes”.

Por último, asegura que con el trabajo de las y los estudiantes de Arquitectura “nos hemos beneficiado de buenas ideas”.

Nosotros tenemos una Sede que es patrimonial, que requiere cuidados, transformaciones y por lo tanto, beneficiarnos de buenas ideas, ya sea de nuestros colegas o de nuestros estudiantes de Arquitectura es ampliamente beneficioso pensando en proyectos de mejora que la Universidad debe desarrollar en Santiago”, cierra.

 

Publicado por: Andrés Zanetti