Exposición “La galería de los ilustres: tres siglos de presencia francesa en Chile” se queda este mes en la ULagos Osorno
Investigación
Compartir

La muestra cuenta con más de 50 paneles con información sobre los principales aportes que distintas personas, a través de diversas disciplinas, hicieron a este país.

none

 

Hasta el 21 de diciembre estará abierta la exposición “La galería de los ilustres: tres siglos de presencia francesa en Chile” la que este jueves se inauguró en el hall y accesos principales de la Universidad de Los Lagos, en el campus Osorno.

Con el bicentenario de la muerte de Napoleón como principal motivación y luego diversas otras que se fueron sumando, en la medida que se iba recopilando el material, tanto Marc Turrel, periodista y editor como Patrick Puigmal, vicerrector de Investigación de la ULagos decidieron que era necesario no solo plasmar esta invaluable información en un libro, sino también, acercarla al público que quisiera conocerla y apreciar la tremenda influencia francesa en Chile desde diferentes áreas del conocimiento.

“Empezamos a trabajar, a redactar, a recopilar información y entrevistar gente, no fue fácil porque estábamos en plena pandemia, en pleno confinamiento, fueron entre 8 y 10 meses bien arduos, pero que nos permitieron descubrir mucho más de lo que pensábamos, ni nosotros teníamos conciencia en realidad de lo que habían sido los aportes franceses en Chile, de geógrafos, profesores, comerciantes, industriales, religiosos, personas del sector cultural, deportistas, científicos, ingenieros, fotógrafos, entre otros, una galería de 750 u 800 personajes que se radicaron en su mayoría en Chile a finales del siglo XVIII y siglo XX”, explica emocionado por el proyecto el vicerrector de Investigación, Patrick Puigmal.

De esta amplia información con la que contaban, se hizo una selección con personajes que tuvieron una mayor influencia, que habían marcado el nacimiento de una esencia en Chile o la formación de generaciones, un aporte importante para el país.

Así la exposición cuenta con un catálogo detallado que forma parte de un libro y 58 paneles que representan la exposición, de la manera más reducida posible sin perder el verdadero sentido.

En esta exposición se revive la relación bilateral franco chilena desde su herencia en el pasado que mantiene su contribución hasta el día de hoy con una importante comunidad francesa, donde podemos destacar los intercambios económicos y comerciales y la cooperación en temas culturales, científicos y técnicos. Como la universidad pública de la Región de Los Lagos hemos apoyado esta alianza donde participan instituciones públicas y privadas como la embajada de Francia, el Instituto Francés, la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad de Los Andes y la red de las alianzas francesas, lo que demuestra el impacto y relevancia de esta invitación a descubrir en el pasado cómo ilustres franceses forman parte de nuestra historia”, señala el rector ULagos, Óscar Garrido.

none

La muestra que viene de estar en la Pontificia Universidad Católica de Chile, luego de este mes de exposición en la ULagos en Osorno, se trasladará hasta Valdivia durante enero y febrero. En marzo volverá a Santiago a la casa central de la U. de Chile; en abril estará en la U. de Concepción; en mayo en la Alianza Francesa de La Serena; en junio en la U. de Los Andes en Santiago; y por último, durante el segundo semestre de 2022, “la Galería de los Ilustres” se presentará en Chiloé y Punta Arenas, aunque podrían sumarse otras ciudades.

none

none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa