Revista POLIS aborda nuevas formas de organización surgidas en pandemia en América Latina
Sede Santiago
Compartir
  • El “Lente de Aproximación” del nuevo número (60) “Prácticas de resistencia en pandemia. Miradas interseccionales”, fue editado por Catalina Arteaga (U. de Chile) y co-editado por Caterine Galaz (U. de Chile) y Paz Guarderas (U. Politécnica Salesiana de Quito, Ecuador).

 

Nuevas experiencias, formas de organización y políticas públicas surgidas en este escenario de pandemia en Chile, Argentina y Brasil, abordan los seis artículos del “Lente de Aproximación” del nuevo número (60) de POLIS Revista Latinoamericana, la publicación científica editada por el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER).

La publicación, que lleva por título “Prácticas de resistencia en pandemia. Miradas interseccionales”, fue editado por Catalina Arteaga (U. de Chile) y co-editado por Caterine Galaz (U. de Chile) y Paz Guarderas (U. Politécnica Salesiana de Quito, Ecuador).

En contexto de crisis sanitaria, los artículos buscan dar a conocer nuevas acciones colectivas y resistencias de distinto tipo y características impulsadas por mujeres, y que han sido poco visibilizadas y analizadas, como el aumento de la organización de ollas comunes y comedores solidarios para dar respuesta a la necesidad de alimentación o de colectivos activistas que han denunciado el aumento de la precarización social, entre otros.

Estos son: “Bordando narrativas de resistencia: Prácticas y experiencias de mujeres mayores activistas”, de Nicole Mazzucchelli, María Isabel Reyes y Lupicinio Íñiguez-Rueda; “Cultura emocional en mujeres bolivianas migrantes circulares en el norte de Chile: Tensiones, resistencias e intersecciones en el trabajo de cuidado”, de Carolina Garcés-Estrada, Sandra Leiva-Gómez y Andrea Comelin-Fornes; “De experiencias de solidaridad a la politización en la precariedad: mujeres migrantes y organización social en tiempos de “estallido” y pandemia”, de María Fernanda Stang; “Acciones populares lideradas por mujeres en el combate a la pandemia COVID-19: los casos de Villa Moscú y el complejo Parque Oziel (Campinas/SP)”, de Julia Lopes da Silva y Patrícia Rodrigues; “‘Si gana salud, gana el pueblo’. Clase, etnia y género en el conflicto de salud de la provincia de Neuquén, Argentina (2021)”, de Sabrina Aguirre; y “Mujeres interventoras en pandemia: sobre la infancia y su representación”, de Iskra Pavez-Soto, Juan Ortiz-López y Monique Ap. Voltarelli.

Catalina Arteaga, explica que junto a sus coeditoras realizaron una cuidadosa revisión de todas las propuestas “y seleccionamos las experiencias que nos parecían importantes, pues daban cuenta de modos de hacer y resistir durante la pandemia. Es decir, eran tácticas cotidianas para sobrellevar las desigualdades fruto de las políticas nacionales e internacionales frente a la crisis sanitaria”.

En ese sentido, precisa que “lo que llamó nuestra atención es que muchas de las experiencias narradas tuvieron como protagonistas a diferentes grupos y colectivos autoidentificadas como mujeres. Al parecer poner la vida en el centro durante la pandemia y lograr sostenerla, fue una tarea de este sector. Sus voces muestran los modos cómo la intersección de género y clase activa esas tácticas y a la vez evidencian que las políticas de confinamiento, de teletrabajo, tele educación, entre otras, son estrategias que naturalizan el rol del cuidado de las mujeres y a la larga ha implicado su sobre explotación”.

Desigualdad

Asimismo, subraya que la pandemia agudizó las condiciones de desigualdades y vulneraciones previas. “Ante ello, muchas mujeres han desarrollado prácticas de agencia y resistencia, lo que reinstala y da nuevos sentidos a organizaciones y colectivos previos y muestra nuevas formas de articulación, algunas renovadas y otras innovadoras. No obstante ello, nos parece importante relevar las críticas y limitaciones que muestran los artículos, respecto al papel del Estado y las instituciones en el enfrentamiento de la crisis. Pareciera que el Estado fue un actor ausente en considerar otros factores que no fueran los estrictamente relacionados con la salud, y no se consideraron las desigualdades sociales que los diferentes contextos en Latinoamérica pre-existen”, señala.

Junto con ello, destaca que los artículos muestran que la pandemia afectó tanto las trayectorias como los aspectos emocionales de las personas migrantes. No obstante, se visualizan diversas estrategias colectivas para afrontar el desamparo del Estado chileno.

“Por ejemplo, en el artículo sobre las emociones, se pone sobre el tapete un aspecto escasamente abordado y es cómo se encarnan los procesos migratorios durante la crisis sanitaria a través de emociones que se construyen cotidianamente. El malestar, el sufrimiento, la tristeza son parte de los repertorios presentes en las narraciones de las mujeres bolivianas. Asimismo, en otro artículo, se evidencia la mirada que las personas autóctonas ponen sobre la infancia migrante, constituyéndose en una otredad por excelencia, marcada por visiones adultocéntricas, de clase y género”, puntualiza.

Agrega que, “creemos que las lecturas interseccionales sobre las desigualdades y resistencias de personas migrantes, aporta considerablemente para visualizar cómo los movimientos trasnacionales están cruzados e insertos en una amalgama de matrices de poder, como el nacionalismo, el clasismo, la xenofobia y el racismo, el adultocentrismo, entre otras, que inciden en cómo las personas extranjeras se insertan o no en los países de destino”.

POLIS

Por su parte, la editora asistente de POLIS, Carina Saldivia-Rivera, remarca que “a nivel general recibimos una alta cantidad de artículos y todos de una muy buena calidad. Uno de los aspectos a considerar y revelador de este número, que para nosotros como revista ha sido muy importante y positivo, fue la alta publicación femenina; el alza en la publicación femenina se ha dado durante los números que ha editado POLIS durante este año y más aún en este número en específico”.

A su vez, recalca que “este número tuvo una mirada o perspectiva interseccional, que nos permitió visibilizar la articulación de múltiples categorías de desigualdad, jerarquía y diferencias sociales; llegaron artículos con ese enfoque base pero también otros con diferentes temáticas que se unieron en el punto de la interseccionalidad”.

Añade que “como editora puedo señalar que fue un trabajo mancomunado, exitoso, bastante fructífero con la coeditoras que pertenecen a la U. de Chile y un trabajo muy valorizado también, donde las y los autores estaban bastante contentos de haber publicado en POLIS, marcando su importancia como una revista científica en el área de las ciencias sociales y más en esta temática que es tan acorde”.

none

Gestión

Por otro lado, sobre la gestión de la revista, Carina Saldivia enfatiza que “como equipo estamos muy contentos de tener por primera vez a un estudiante en calidad de practicante: Bastián Aravena Niño de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas del Campus Puerto Montt de la Universidad; creemos que es muy importante generar nuevas redes de trabajo e incorporar a nuestro equipo estudiantes de carreras que pertenecen a nuestra Institución”.

En cuanto a las próximas ediciones de POLIS, el número 61 titulado “Tiempos turbulentos. Giros políticos y horizontes inciertos en América Latina”, será editado por Juan Pablo Paredes y recibirá artículos hasta el 1 de octubre de 2021. Será publicado en enero de 2022.

En tanto, el número 62, “Política social solidaria y de renta básica ciudadana en tiempos del coronavirus”, será editado por Fernando de la Cuadra y Antonio Elizalde y recibirá artículos hasta el 10 de diciembre de 2022. Será publicado en mayo de 2022.

Los artículos deben enviarse, de acuerdo a las instrucciones de publicación disponibles en https://polis.ulagos.cl/index.php/polis/about/submissions#authorGuidelines, a revistapolis@ulagos.cl indicando la convocatoria y su número.

“Los próximos números también van en esta mirada hacia lo que nos dejó la pandemia y cómo se visualiza desde diferentes áreas la enseñanza de la pandemia como tal”, cierra Carina Saldivia.

Cabe consignar que el número 60 de POLIS Revista Latinoamericana se lanzará oficialmente el jueves 07 de octubre desde las 18.00 hrs. a través del canal Institucional de Youtube ULagosTV.

none

 

Publicado por: Andrés Zanetti