Programas de acceso ULagos inician su proceso de socialización 2021 con 243 establecimientos educacionales de la Región
Compartir

Serán contactados 243 establecimientos que son los que pertenecen a la red Diac, de los cuales 38 tienen convenio tanto con el programa PACE como con los demás programas de acceso de la Universidad.

 

Con el objetivo de potenciar aún más las metodologías trabajadas en el 2020, la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia de la ULagos (Diac), dio inicio al periodo de reuniones de socialización de sus programas de acceso 2021, con los 243 establecimientos educacionales que forman parte de la Red ULagos.

Así lo informó el Director de Acceso, Equidad y Permanencia, Alberto Mancilla;Las socializaciones nos permiten mostrar a las comunidades educativas de cada establecimiento el impacto que ha tenido la política de acceso en la Universidad de Los Lagos, pero sobre todo, fortalecer la alianza con cada uno de ellos, para dar inicio a un nuevo año de actividades permanentes con ellos y con los estudiantes de educación media” indicó el Director.

En tanto, la Coordinadora de Preparación en Enseñanza Media de la Universidad de Los Lagos, Constanza Charpentier, detalló que; “Durante este proceso de socialización 2021, nos contactaremos con 243 establecimientos que son los que pertenecen a la red Diac.  De los cuales 38 tienen convenio tanto con el programa PACE como con los demás programas de acceso de nuestra universidad. Mientras que otros 205 establecimientos tienen convenios solo con los Programas; Propedéutico, Talento Pedagógico y PreULagos”, sostuvo la profesional.

El objetivo de estas reuniones de socialización, es poder dar a conocer a los establecimientos en red, el trabajo que realiza la Universidad de Los Lagos, a través de la Diac , en materia de inclusión académica, tanto en la Preparación de la Enseñanza Media, como en el Acompañamiento en la Educación Superior.

Tener el espacio para ir retroalimentando con las comunidades educativas y sus equipos directivos las diferentes acciones que el equipo PACE ULagos desarrolló durante el 2020 y cuáles son los desafíos para este 2021 en un ya conocido contexto virtual. Todo con el fin de fortalecer las relaciones con los equipos educacionales, que permitan a la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia, desarrollar actividades mucho más potentes al futuro.

Constanza Charpentier, agregó que; “En relación a las estrategias para este 2021 continuaremos bajo la modalidad virtual. Nos planteamos como desafío, potenciar nuestras metodologías de trabajo, para poder llegar a más estudiantes en la medida de lo posible”.

Por su parte, desde el Liceo Bicentenario Polivalente de Queilén, en Chiloé,  la sub directora y contraparte PACE Paola Krause  destacó que; «Para nosotros el trabajo con la universidad a través de este programa fue fundamental puesto que le han entregado muchas posibilidades a los estudiantes, sobre todo el año 2020, considerando que fue un año complejo y desafiante, tanto para nosotros como para el Programa PACE. Y pese a esto se pudo hacer la adecuación necesaria para poder implementar todas las acciones de preparación y apoyo a los estudiantes para poder tener un mejor acceso a la educación superior. Estamos muy orgullosos también de saber que ya tenemos cinco nuevos estudiantes de nuestro Liceo matriculados en la ULagos (…) Las expectativas que tenemos para el 2021 son altas, ya que el programa siempre ha estado a la altura, sabemos que se vienen varias líneas de acción que van en aporte directo a generar mayores expectativas en nuestros estudiantes y, por supuesto motivarles con la continuidad de estudios en la educación superior,” indicó la subdirectora del establecimiento.

Asimismo, el Director de Acceso, Equidad y Permanencia, Alberto Mancilla recalcó que; «La crisis de la pandemia también nos ha impuesto nuevos desafíos, pero que el equipo de la Universidad de Los Lagos ha sabido enfrentar, y aquí los establecimientos educacionales han jugado un rol clave, porque juntos hemos ido abriendo posibilidades a que la condición geográfica no sea una limitante en la participación, queremos que un estudiante que está en Palena, San Juan de la Costa o en alguna isla del archipiélago de Chiloé, tenga las mismas oportunidades de prepararse en alguno de nuestros programas, y la virtualidad nos ha dado esta posibilidad” concluyó.

Cabe recordar, que desde el año 2018, la Dirección de Acceso de la Universidad de Los Lagos, coordina seis programas de trabajo directo con los estudiantes, en instancias previas y posteriores a la educación superior.

Actualmente, trabajan directamente con 243 establecimientos de la Red, desde Los Lagos hasta Palena, involucrando un total de 8500 estudiantes de los cuales, 535 corresponden a estudiantes matriculados en la Universidad de Los Lagos, gracias a esta vía de ingreso.

 

 

 

 

 

 

Publicado por: Bárbara Delgado Valenzuela