Conferencias del FOROnline de editores/as 2020 cerraron con una muy alta participación
Sede Santiago
Compartir
  • El encuentro virtual fue co-organizado por POLIS Revista Latinoamericana y el Foro de Editores Científicos de Chile.
  • Entre julio y noviembre se realizaron seis conferencias públicas y una privada con editores y editoras de revistas científicas de Chile, Argentina, Perú, Colombia, México y Brasil.

 

Con una muy alta participación de editores y editoras de revistas científicas de Chile, Argentina, Perú, Colombia, México y Brasil, cerraron los “jueves de conferencias” del FOROnline de editores/as 2020, encuentro virtual que, por la pandemia, reemplazó la quinta reunión del Foro de Editores de Revistas Científicas de Chile.

La iniciativa, organizada por POLIS Revista Latinoamericana y el Foro de Editores Científicos de Chile, entre julio y noviembre de este año, contempló seis conferencias públicas y una privada. El cierre fue protagonizado por el director y cofundador de SciELO, Abel Packer.

El académico de la Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP) se refirió a la situación de la ciencia abierta en América Latina en 2020.

La ciencia abierta se presenta como un nuevo modus operandi de hacer investigación, entonces no es una cosa solo de la revistas o de gestión de datos, se trata de un abordaje que afecta todo el ciclo y todo el flujo de hacer investigación científica. Eso representa algo abrumador para cada uno de los actores (…) entonces se trata de un momento donde hay un juego de fuerzas para articular en cada área temática, en cada país, cómo se va a dar el proceso progresivo de adopción del nuevo modus operandi”, indicó.

La presentación completa de Abel Packer se poder revisar en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=dofXMy2i7Js&t

El resto se las conferencias del FOROnline 2020 estuvieron a cargo de Manuel Loyola de la Universidad Finis Terrae; Ivonne Lujano de la Revista Current Issues of Education; Bárbara Rivera de Revistas Académicas de la Universidad de Chile; Juan González-Sanabria de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; y Erwin Krauskopf de la Universidad Andrés Bello.

Las conferencias públicas, se pueden revisar en el canal de Youtube del Foro: https://www.youtube.com/c/ForoEditoresCientíficosdeChile.

Jueves de Conferencias

Para el coordinador del Foro de Editores Científicos, Francisco Osorio, las expectativas de los “jueves de conferencias” se cumplieron en gran medida, aunque reconoció que debido a que prácticamente todo este año hubo que conectarse a reuniones o conferencias a través de Zoom u otras plataformas “nuestra capacidad de concentración ya era muy baja llegando el fin de año. Lo bueno es que los editores y asistentes, en general, decían que valoraban la actividad, pues además del contenido, daba la sensación de que se estaba en comunidad, con problemas comunes y que el trabajo editorial continuaba pese a todo”.

Respecto a cómo proyecta para el próximo año la ya habitual reunión del Foro de Editores/as Científicos/as, precisó que “es muy probable pensar que 2021 nos obligue a continuar en la modalidad online. Por ello, veo poco probable que nos juntemos en San Pedro de Atacama, como había sido pensado originalmente. Ojalá se pueda en 2022, pero hemos aprendido que el futuro está abierto y que es mejor tomar decisiones con humildad y cuando llegue el momento”.

En esa línea, sostuvo que “al parecer, el sistema de conferencias por Youtube funciona bien, pues permite participar desde cualquier computador o celular y se pueden escribir preguntas por el chat. Pero más que los aspectos técnicos, las personas valoran el contenido y la participación de los pares, junto a todas las personas interesadas en la comunicación científica. La planificación 2021 se hará con los editores, para ver los temas que les interesan y trataremos de buscar a los relatores que mejor puedan cumplir esas expectativas”.

POLIS

Por su parte, Carina Saldivia, editora asistente del POLIS Revista Latinoamericana, señaló que desde la publicación editada por el CEDER están muy conformes con el ciclo de conferencias virtuales “por la buena recepción que hubo por parte de editoras de revistas científicas y por el alto número de visibilizaciones de las conferencias ya sea en vivo o después que sean transmitidas”.

Acotó que como organizadores del encuentro “logramos nuestro propósito que era mantener el canal de comunicación entre nosotros como grupo de editores, dado que como todos los años tenemos una reunión, necesitábamos conservar ese contacto, por ejemplo, para saber en qué estado están nuestras revistas, para compartir consejos y sobre todo para apoyarnos como revistas”.

Asimismo, recalcó que también es muy satisfactorio que POLIS sea reconocida como cofundadora del Foro de Editores y gestora de varias de las actividades del encuentro. “Eso nos dio la posibilidad de dar a conocer cuál es nuestro trabajo y en términos generales, también explicar cuál es el rol de la revista científica en la producción académica y la visibilidad de la ciencia”, subrayó.

En cuanto al giro obligatorio hacia la virtualidad este 2020, explicó que la mayoría de las revistas científicas han debido modernizarse. “Estamos utilizando más constantemente las redes sociales para difundir nuestros contenidos aunque todavía nos falta profesionalizarnos en ese aspecto. Es muy importante para las revistas difundir de forma efectiva un contenido científico, por eso destaco la conferencia de Bárbara Rivera que nos enseñó a acercar los papers o los resultados de investigación a métodos más prácticos y a una comunicación más inmediata”.

Por último, Carina Saldivia aclaró que el Foro de Editores/as Científicos de Chile es un grupo autoconvocado, y que por tanto, la invitación está abierta a “todos los editores y editoras que están iniciando este proceso para que participen en las reuniones y puedan integrarse a las actividades que hacemos como grupo”.

 

Publicado por: Andrés Zanetti