En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual seminario abordó proyectos que buscan soluciones sustentables para el medio ambiente
Sede Santiago
Compartir
    • Los académicos del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, Dr. Iván Balic, y del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, Dr. Carlos Aranda, a través de la plataforma Zoom, presentaron iniciativas que fomentan la transición hacia una economía sostenible y que preservan el medioambiente.

     

    Este 24 de abril, en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL ULagos), organizaron el seminario “Innovar para un futuro verde”, a través de la plataforma de videoconferencias Zoom.

    El encuentro tuvo como temática la innovación y los derechos de propiedad intelectual con iniciativas que abordan soluciones para el medioambiente bajo una perspectiva sustentable.

    La Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica y Directora de la OTL ULagos, Paola Ballerino, explicó que este año la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), bajo el lema “Innovar para un futuro verde”, “ha querido destacar los productos de innovación inspirados en soluciones a problemas medioambientales como la contaminación, el cambio climático o la sequía”.

    Precisó que este “es un llamado a que volquemos nuestros esfuerzos profesionales y académicos desde nuestras distintas disciplinas a generar ideas innovadoras que contribuyan con el desarrollo sustentable, la economía circular, la adaptación al cambio climático, y todas la temáticas que nos ocupan en ente momento en el ámbito medioambiental”.

    En ese contexto, subrayó que los académicos que expusieron en el seminario, “se han inspirado en estas temáticas para desarrollar tecnologías; trabajan con nosotros en la OTL y quieren compartir sus investigaciones en estos temas”.

    Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Patrick Puigmal, comentó que “sabemos que las condiciones actuales no facilitan los intercambios, pero la Universidad ha hecho un tremendo esfuerzo desde hace un mes y medio para instalar plataformas o instrumentos que permitan organizar estas reuniones, por tanto, me parece importante relevar la inversión de la Universidad en este caso”.

    Asimismo, enfatizó que “también quiero relevar el rol importante, en el marco de la celebración de este Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que juega tanto la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica como la Oficina de Transferencia y Licenciamiento”.

    Ponencias

    En primera instancia, el académico del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, Dr. Iván Balic, presentó la ponencia “Adaptación a la sequía en praderas de Osorno: el aporte de las rizobacterias” donde detalló aspectos de su proyecto “Desarrollo de un bioestimulante de uso agrícola para combatir el estrés hídrico”.

    “Este es un proyecto financiado por la Universidad de Los Lagos a través de un fondo interno que busca intentar dar una respuesta o una solución a los productores ganaderos de la región de Los Lagos que están sufriendo los estragos de la sequía. Se espera que la sequía continúe acentuándose en los próximos años al menos hasta 2050, sobre todo en la zona centro-sur del país”, señaló.

    El investigador, recalcó que dentro de las soluciones a esta problemática, están los bioestimulantes “que son microrganismos y productos derivados de microrganismos que han cobrado bastante interés en el último tiempo por los beneficios que tienen sobre el cultivo de las plantas, porque son herramientas de bajo costo de generar y son muy amigables con el medioambiente por lo que promueven una agricultura más sostenible”.

    Agregó que “en este grupo de bioestimulantes existen las rizobacterias estimuladoras del crecimiento vegetal (…) y todo este conocimiento nos hizo plantearnos poder desarrollar un bioestimulante específicamente para resolver el problema de resistencia de las praderas de Osorno al estrés hídrico”.

    Luego, el Dr. Carlos Aranda, del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, expuso el tema “Bioelectroquímica y remediación de sedimentos marinos anaeróbicos”, donde puntualizó sobre el actual contexto de riesgo de caducidad de concesiones por INFA anaeróbico y sobre el estado del arte del conocimiento del efecto en la microbiota del sedimento y los propios estudios que sustentan el actual proyecto Fondef ID18I10089 “Desarrollo de un sistema bioelectroquímico para la remediación de sedimentos marinos bajo instalaciones de cultivo intensivo de salmónidos”.

    “Nuestro proyecto se basa en probar prototipos de remediación en dos centros de cultivos salmónidos en el estuario de Reloncaví y el fiordo de Aysén”

    “Se espera que la prueba de concepto a avaluar demuestre la factibilidad de un sistema de remediación definitivo que permita la valoración ambiental y económica de las concesiones como un importante activo de la industria”, remarcó el investigador.

    Para más información sobre los proyectos, consultar en el sitio http://otl.ulagos.cl/

none

 

Publicado por: Andrés Zanetti