Especialista en fenómenos sociales vinculados a la producción salmonera, se integra al CEDER
Sede Santiago
Compartir
  • El Doctor en Sociología por la Universidad de Arizona (EEUU), Ricardo Rivas, ha centrado sus últimos estudios en los conflictos económicos y sociales que desde 2007 han tenido su origen en la crianza de salmones en las regiones de Los Lagos y de Aysén.

 

Los efectos de la globalización económica en los conflictos ambientales y las amenazas naturales que afectan a las comunidades locales han sido las principales líneas de investigación del Doctor en Sociología por la Universidad de Arizona (EEUU), Ricardo Rivas Rivas, quien desde marzo pasado se integró al Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER).

El también sociólogo y Magíster en Desarrollo Humano por la Universidad de La Frontera (UFRO), se adjudicó un Fondecyt posdoctorado (N°3190686), patrocinado por nuestra Casa de Estudios y por el académico del CEDER, Dr. Gonzalo Delamaza Escobar.

A su vez, se integró como profesor al Magíster en Ciencias Sociales, mención Estudios de Procesos y Desarrollo de las Sociedades Regionales, que imparte nuestra Institución con académicos del CEDER en Osorno.

Previamente, el investigador posdoctoral se había adjudicado dos Fondos de Financiamiento para Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP): para el Centro de Estudios para el Conflicto y la Cohesión Social (COES) y para el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN).

Investigación

La trayectoria académica del Dr. Rivas se inicia apuntando sus estudios a la desigualdad y la estratificación social, y hacia otras áreas como la economía política internacional y la sociología del medioambiente.

“Realicé mi tesis (de pregrado) en temas de clases sociales y luego hice un máster en EEUU sobre desigualdad en niños, o más bien en transmisión intergeneracional de desigualdad. Luego derivé a temas de conflictos medioambientales y territoriales y en eso me he especializado actualmente”, indicó.

none

Luego, precisó, “desarrollé mi tesis doctoral en temas de institucionalidad y gobernanza en torno a la industria del salmón en el sur de Chile. Abordé la crisis de 2007 del virus ISA, que atacó la crianza de salmones y desató toda una crisis social, económica y varias protestas dado los masivos despidos y la dependencia que tenía de esa industria la región de Los Lagos, al menos en ese tiempo, y la región de Aysén”.

En la actualidad, puntualizó, “sigo investigando la industria salmonera pero centrándome en la crisis de 2016 que fue producto de la marea roja o del florecimiento de algas. A raíz de ello también hubo protestas masivas ese año lo que desembocó nuevamente en un conflicto”.

Alianza estratégica

La inclusión del Dr. Rivas en el CEDER también permitirá que investigadores de diferentes áreas de investigación de nuestra Universidad trabajen de forma conjunta. Fue así como expresó que, “una alianza estratégica es poder contar con profesionales tanto del área Social como del área de las Ciencias Naturales, respecto a la industria del salmón y a la acuicultura en general”.

En ese contexto, detalló futuras proyecciones de trabajo en nuestra Universidad: “Lo que me inspiró trabajar con la Universidad de Los Lagos es que los investigadores no solo desarrollan los aspectos sociales sino también los temas biológicos marinos”, especificó.

Asimismo, señaló respecto de su alianza (a través del COES) con el académico del CEDER Osorno y Doctor en Ciencias de la Sostenibilidad, Andrés Marín Ricke, principalmente para trabajar en torno al tema del conflicto y el capital social en algunas comunas del archipiélago de Chiloé, en la región de Los Lagos.

Finalmente, el investigador remarcó la importancia de situarse en el lugar de estudio para continuar con las investigaciones. “Mi proyecto muy a futuro es radicarme en el sur del país, probablemente ahí surjan nuevos temas. Creo que es importante estar allá”, subrayó.

Redacción: Natalia Inostroza y Andrés Zanetti

Publicado por: Andrés Zanetti