ULagos fue sede del primer Coloquio Franco-Latinoamericano que continúa recorriendo gran parte de la región
Sede Santiago
Compartir
  • El encuentro “¿Renacimiento de las Humanidades o Cenofatio del Humanismo? Las (des)construcciones de la humanidad en el siglo XXI (Historia, Filosofía, Política, Cultura)” reunió en la Sede Santiago a rectores, autoridades universitarias y diplomáticas, académicos/as, intelectuales y filósofos/as.

 

El pasado martes 19 de marzo, la sede Santiago de nuestra Casa de Estudios fue escenario de uno de varios coloquios denominados “¿Renacimiento de las Humanidades o Cenofatio del Humanismo? Las (des)construcciones de la humanidad en el siglo XXI (Historia, Filosofía, Política, Cultura)”.

El encuentro, organizado por universidades de Francia, Argentina, Uruguay y Chile, entre ellas la Universidad de Los Lagos, convocó a rectores, autoridades universitarias y diplomáticas, académicos/as, intelectuales y filósofos/as.

El fundamento del coloquio, respondía a la preocupación de los gobiernos democráticos “por dar cumplimiento a las garantías que supone la existencia de la humanidad”. Incluso, argumentan los organizadores, la educación misma “parece verse afectada por la desaparición de las humanidades en la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos”.

En su discurso, el director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá, precisó que “siendo nuestra Universidad una institución del Estado, a lo que se suma su profunda identidad y vocación regional, es importante destacar que nuestra misión se encuentra muy directamente imbricada con los dilemas que este coloquio plantea en su presentación”.

En ese contexto, recalcó que “lo que hacemos lo realizamos puesto que las instituciones universitarias creemos fuertemente en que las comunidades humanas no son una aglomeración, son organizaciones unificadas por un fin, que debiese ser, a la vez, el de cada uno y el de todos. Y este fin es un bien, un bien común”.

En tanto, el consejero de Cooperación y Acción Cultural de la embajada de Francia en Chile, Jean-Claude Reith, calificó el encuentro como un evento de gran trascendencia.

“Un evento marca un antes y un después y una ruptura significativa. Y este evento surge en un momento clave de una larga tradición nacida hace más de un cuarto de siglo con la cooperación franco-chilena en filosofía, en las horas más oscuras que ha vivido Chile”, señaló.

Asimismo, destacó la participación en la organización de universidades estatales y públicas. “Para nosotros, los franceses, la universidad es pública, es decir es un derecho. Así que para nosotros no es nada extravagante que las universidades públicas estén a la cabeza de este evento aquí en Chile”, indicó.

Mesa inaugural

En la mesa inaugural de la actividad, llamada “El rol de las humanidades en la formación del ciudadano y en la constitución del espacio público”, participaron el rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad de Valparaíso Aldo Valle; el académico de Departamento de Humanidades y Artes ULagos Eduardo Castro; y el director de la Sede Santiago ULagos Dr. Marcel Thezá.

El rector Ennio Vivaldi subrayó la importancia del coloquio afirmando que “lo que estamos haciendo es rescatar un concepto autentico de universidad. Pensamos que la experiencia universitaria de un joven chileno tiene que ser un encuentro con preguntas trascendentes que lo van a conformar como persona, ciudadano y ser humano; y ahí el rol de las humanidades es enorme”.

Por tanto, recalcó “las Universidades del Estado debemos ser un ejemplo en revalorar las humanidades; estamos en un momento que defendemos las humanidades de los ataques a la cual están siendo sometidas por un muy mal entendido pragmatismo-utilitarismo, y creo que es una de las luchas más importantes para volver a tener universidades para los jóvenes chilenos”.

Por su parte, el rector Aldo Valle enfatizó que el encuentro “es un asunto de la mayor relevancia intelectual y cultural para Chile y la educación superior, y justamente las universidades del Estado aquí tienen un deber”.

En consecuencia, remarcó “el que nos reunamos para relevar el cómo contribuimos a restablecer la legitimidad y el quehacer propio de las humanidades, es una iniciativa que yo celebro y de la cual me siento parte porque constantemente estoy llamando a que la educación retome este camino, a mi juicio, lamentablemente perdido”.

Posteriormente, se presentaron paneles con temáticas como “La humanidad; entre la dominación, el sometimiento y la emancipación del hombre en la democracia a venir”; “Las identidades errantes en la construcción del imaginario nacional de las sociedades neoliberales: inmigración, humanidad y espacio público”; y “Nihil de nobis, sine nobis y los confines de lo común”.

Destacó la participación de los académicos Dr. Tomas Moulián de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Patrice Vermeren de la Universidad de París 8 Vincennes-Saint Denis; y Dr. Horacio González de la Universidad de Buenos Aires.

Finalmente, Patrice Vermeren y el director de LOM ediciones Paulo Slachevsky, presentaron el libro “Estudios sobre Necropolítica: Violencia, cultura y política en el mundo actual”, de los autores franceses Etienne Balibar y Bertrand Ogilvie y del académico del Departamento de Humanidades y Artes ULagos, Alejandro Bilbao.

Alejandro Bilbao explicó que la obra “va en la dirección de intentar vincular la política con las nuevas manifestaciones que podemos encontrar en la sociedad contemporánea sobre la violencia”.

Agregó que, entonces “básicamente consiste en una reflexión que va vinculando la política, la violencia, y la violencia a la política y también, destacando como el mismo título lo menciona, la fase cultural en la cual se dan estas relaciones”.

En Santiago, fue la tercera presentación de coloquio que ya había sido llevado a cabo en Montevideo (Universidad de La República) y Buenos Aires (Universidad de Buenos Aires). El 20 y el 22 de marzo se efectuó en Valparaíso y Valdivia, y este lunes 25 de marzo se realiza en el Campus Osorno de la Universidad.

 

Publicado por: Andrés Zanetti