Estudiantes de Terapia Ocupacional realizaron semillero de investigación sobre uso de tecnologías en personas mayores
Campus Pto Montt
Compartir

Catalina Cadagán, Nataly Gallardo, Carla Mansilla y Paula Vargas fueron las estudiantes de Terapia Ocupacional, quienes impulsaron el semillero de investigación sobre el uso, educación y conocimiento de las tecnologías en personas mayores en Puerto Montt.

Tras un año de trabajo, las estudiantes de cuarto año de la carrera de Terapia Ocupacional, dieron cierre al proyecto “Ocupacionales en acción: Intervención en personas mayores apoyo en uso de la tecnología”, investigación en la que trabajaron con un grupo de personas mayores de la población Antonio Varas en la comuna de Puerto Montt.

El proyecto consistió en hacer un acompañamiento sobre el uso de tecnologías que las personas mayores utilizan en su día a día. Así se dio la dinámica de enseñarles a utilizar redes de comunicación como WhatsApp, donde aprendieron a identificar mensajes fraudulentos o estafas, además de evitar llamadas no deseadas y también poder efectuar el pago de cuentas a través de diferentes plataformas online.

Luis Villegas, fue una de las personas mayores que participó de este proyecto y sobre la experiencia señaló: “fue un proyecto donde nos acercaron la tecnología que tiene el teléfono. Aprendimos cómo manejarlo, qué se puede y no hacer, básicamente a perderle el miedo. Las estudiantes tuvieron mucha paciencia con nosotros, ya que a varios nos costó poder entender ciertos conceptos. Yo quedé muy conforme y agradecido por la experiencia”.

En tanto, Catalina Cadagán, estudiante de cuarto año que fue parte de este proyecto de investigación expresó que la idea central de la investigación fue: “entregar un apoyo significativo a las y los usuarios, quienes no siempre cuentan con una red de apoyo que pueda ayudarlos en estas materias”, expresó.

El proyecto fue guiado por las académicas Valeria Ortiz y Josselyn Hernández, quienes fueron parte de la ejecución del semillero de investigación. “El objetivo fue educar a las personas mayores en el uso de la tecnología, para fomentar la independencia y la autonomía en actividades de la vida diaria, en lo que tiene que ver con la comunicación y la participación social. Este semillero va directamente relacionado con la línea de trabajo que tenemos como carrera de Terapia Ocupacional en relación a la vinculación con el medio, donde trabajamos con el territorio”, informó Valeria Ortiz.

Publicado por: Paulina Cardenas