Estudiantes y el equipo académico de la carrera de Psicología, realizó la jornada formativa “Fin de la vida: Manejo del dolor, acompañamiento emocional y duelo”, la cual fue abierta a la comunidad de Puerto Montt.
Fue en el Auditorio de Serena 77, donde se realizó un taller, a cargo del académico Mauricio González Sepúlveda, el cual tuvo como objetivo el manejo y tratamiento terapéutico del duelo. “El taller consiste en entregar consideraciones generales en el manejo y tratamiento del duelo, donde se concibe el duelo como un proceso activo que abarca la aceptación de la pérdida, la expresión de emociones (rabia, tristeza, culpa), la adaptación al entorno sin el ser querido y la reorganización de la vida. Se centra en diferenciar el duelo normal del patológico, abordando aspectos culturales y el cuidado del cuidador, abarcando la comprensión de sus etapas y tareas”, señaló el psicólogo.
Sobre la importancia de que las y los futuros psicólogos ULagos sean parte de estas jornadas, Mauricio González añadió: “tratar el fin de la vida es crucial para las y los futuros psicólogos, porque permite brindar acompañamiento emocional integral, aliviar el sufrimiento psíquico (ansiedad, miedo, depresión) y facilita un proceso de muerte digna. Ayuda a los pacientes a cerrar su ciclo vital, promueve la preparación psicológica y familiar, y previene duelos patológicos”.
La jornada finalizó con el tema “Las animitas en el Chile del siglo XXI: Una expresión de religiosidad, de memoria, de duelo y de búsqueda de Justicia”.
Publicado por: Paulina Cardenas










