El encuentro realizado en Chiloé, tuvo como objetivo, dar a conocer a la comunidad los diferentes patrimonios regionales que existen en Chile.
Fue en la ciudad de Ancud, en la isla grande de Chiloé, que el psicólogo Mauricio González Sepúlveda, académico de la carrera de Psicología en el Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, realizó una revisión bibliográfica titulada “Las animitas en el Chile del siglo XXI: Una expresión de religiosidad, memoria, duelo y de búsqueda de justicia”, donde el objetivo fue “analizar y comprender cómo se manifiesta y evoluciona esta práctica de religiosidad popular en la sociedad chilena contemporánea. La revisión busca explorar la función de las animitas como expresiones de la memoria colectiva, de la devoción popular y la apropiación del espacio público. Además, se busca investigar cómo las animitas reflejan la relación entre la muerte, el duelo, y la construcción de identidades individuales y colectivas en el contexto urbano y rural de Chile”, señaló el académico.
Pese a que no existe un catastro a nivel nacional, se estima que en Chile pueden existir alrededor de cinco mil animitas, donde hay varias reconocidas a nivel nacional, tales como el caso de Romualdito, la cual está ubicada en el centro de Santiago y es visitada a diario por cientos de personas; o Astrid, la niña hermosa, la cual está ubicada en plena Ruta 78 y se caracteriza por tener peluches a su alrededor.
Publicado por: Paulina Cardenas










